Iperal ha aumentado su capacidad operativa con la apertura de un nuevo Fresh Food Centre en Giussano, una instalación de 50.000 m² diseñada para gestionar los productos frescos y la gama "Fatto da Noi" del retailer. El centro incorpora sistemas automatizados y funciona con 4.300 paneles solares. El nuevo centro impulsó la revisión de los envases utilizados para transportar la fruta y verdura de los proveedores a las tiendas, ya que la combinación de cajas de cartón, plástico y madera que se utilizaban generaba residuos, creaba problemas de manipulación de palés y generaba incoherencias en los expositores de las tiendas.
© Tosca
El retailer adoptó el uso de cajas y contenedores de plástico reutilizables suministrados por Tosca para lograr un sistema estandarizado y compatible con la automatización. Las cajas están diseñadas para un uso repetido dentro de un modelo de pooling en el que se recogen, se limpian y se redistribuyen. Sus dimensiones uniformes permiten un apilamiento y una presentación uniformes, y su construcción en plástico proporciona durabilidad durante la manipulación y el transporte. Iperal utiliza ahora cajas de 60x40 y 30x40 de varias alturas, junto con contenedores más grandes que circulan entre los proveedores, el nuevo centro y las tiendas.
© Tosca
Según Tosca, la introducción de cajas reutilizables estandarizadas ha simplificado la logística y ha contribuido a que Iperal abandone los envases de un solo uso. La estructura uniforme de las cajas ha mejorado la estabilidad de los palés, lo cual contribuye a una manipulación más segura y permite un movimiento más fluido a través de las líneas automatizadas. También se han reducido los requisitos de gestión de residuos gracias al menor volumen de materiales desechables.
© Tosca
Iperal informa de que las cajas se han integrado en los sistemas automatizados sin necesidad de grandes ajustes. "Los RPC de Tosca, preparados para la automatización, se integran perfectamente en nuestras líneas existentes, garantizando un manejo fluido, un apilado uniforme y un flujo fiable en todas las etapas del proceso automatizado", declara Lorenzo Zecca, director de la cadena de suministro de Iperal. Afirma que el sistema ha permitido un ritmo de trabajo más rápido y menos paradas, lo que ha favorecido un procesamiento más eficaz desde el almacén hasta la tienda.
En los establecimientos del retail, las frutas y verduras se exponen ahora de manera más uniforme gracias al formato estandarizado de las cajas. El robusto diseño ha proporcionado una mayor protección durante el transporte, lo que ha contribuido a reducir las pérdidas y a mejorar la calidad de la oferta.
© Tosca
El cambio a los envases reutilizables forma parte de la trayectoria de sostenibilidad que está siguiendo Iperal, al reducir el volumen de residuos y limitar el impacto ambiental asociado a los materiales de un solo uso. Aún se están evaluando los ahorros cuantificados, pero ya son evidentes las reducciones en los flujos de residuos y las mejoras en el flujo operativo.
El retailer está ampliando el uso de envases reutilizables a otros proveedores en países como España y los Países Bajos. Se están estudiando otros ajustes de los procesos de reposición en tienda para mejorar la eficiencia y la ergonomía. Según el retailer, la colaboración entre Iperal y Tosca continúa y el sistema de cajas reutilizables forma parte de su desarrollo de la cadena de suministro en el largo plazo.
© ToscaPara más información:
Hannah Hambleton
Tosca
[email protected]
www.toscaltd.com