"La próxima campaña de exportación de uva de la India se presenta difícil", augura Chaitanya Rajwade, Director General de MFPL y jefe de negocio de exportación de uva de Mahindra Agri Solutions Limited. "Desde mayo hasta principios de noviembre hemos tenido unas lluvias atípicas y prolongadas que ya han afectado negativamente a la productividad de los cultivos en un 60-70%".
Rajwade resume: "La temporada pasada, la India exportó en torno a 10.000 contenedores de uva a todo el mundo. Europa siguió siendo el mayor mercado, con un consumo cercano a los 7.000 contenedores, seguida del Reino Unido y Rusia, con 1.000 contenedores cada uno. El sudeste asiático, China y Canadá también importaron volúmenes menores pero significativos".
© Mahindra Agri Solutions Limited
Se espera que la nueva temporada comience a finales de enero y concluya a mediados de abril, y será más corta de lo habitual en unas dos o tres semanas, explica. "La limitada disponibilidad de fruta de buena calidad mantendrá altos los precios tanto en el mercado nacional como en los mercados de exportación".
Rajwade destaca que las tendencias varietales siguen siendo coherentes con la demanda del mercado. "La Thompson blanca sin pepitas sigue dominando las exportaciones, con un 90% de los volúmenes, seguida de las variedades Red Crimson y Flame, y Black Sharad sin pepitas. El sudeste asiático y China importan sobre todo uvas Sonoka y Jumbo. La India está probando nuevas variedades, algunas de las cuales estarán disponibles comercialmente en la nueva temporada".
© Mahindra Agri Solutions Limited
Mahindra Agri Solutions exporta a Europa, Canadá, China y algunos países del sudeste asiático. Este año, aspira a un crecimiento del 10% en los volúmenes de exportación en comparación con la temporada pasada, dependiendo de la disponibilidad de fruta. "Los exportadores de uva se muestran muy cautos esta temporada debido a la incertidumbre en torno a la disponibilidad de fruta. Sin embargo, los importadores pueden esperar una buena mezcla de variedades blancas y otras sin pepitas".
A pesar de los retos que se avecinan, la atención se centra en la calidad y la diversificación varietal. "Se espera que estos dos factores juntos ayuden a las uvas indias a mantener su presencia y competitividad en los mercados internacionales en la próxima temporada. El mercado observará de cerca cómo influyen en los precios y la disponibilidad la oferta limitada y la elevada demanda. Los exportadores indios buscarán cada vez más colaborar con compradores dispuestos a ofrecer rendimientos razonables para cubrir el aumento de los precios de la fruta", concluye Rajwade.
Para más información:
Chaitanya Rajwade
Mahindra Agri Solutions Limited
Tel.: +91 98 92 249 289
[email protected]
www.mahindraagri.com