Crece la demanda de radicchio, pero también la de sus productos hermanos: Treviso y Castelfranco. "Los volúmenes de compra son mejores, al igual que la oferta; es bueno que así sea", afirma Marc Marchini, de J. Marchini Farms.
© J. Marchini Farms
Los buenos volúmenes se deben, según Marchini, a las favorables condiciones meteorológicas para el cultivo, las mejores que se han dado nunca en esta época del año. Tras la siembra en agosto, las condiciones han sido muy buenas para el desarrollo del producto, como demuestran los cultivos. "Estamos obteniendo muy buenos rendimientos y la calidad es excelente. Los envíos han sido muy buenos y tenemos excedentes", detalla.
En cuanto a la demanda, que se espera que repunte estas navidades, en general ha aumentado para los tres vegetales en cuestión. "Estamos observando un crecimiento del 10% en los tres artículos", afirma Marchini, lo cual es alentador, dado que en el pasado la demanda había sido menor tras épocas difíciles, como la pandemia de COVID-19. Una parte de este crecimiento del interés podría deberse a la mayor demanda de productos farmacéuticos, y otra, al aumento de las ensaladas que el sector de la IV gama ha introducido y promocionado y que utilizan radicchio por su color y sus beneficios para la salud. En la restauración, cada vez más restaurantes lo incluyen en sus ensaladas por las mismas razones.
Oferta de invierno
Al mismo tiempo, aumenta la demanda de otras variedades de radicchio, como Treviso (radicchio alargado) y la Castelfranco (blanco moteado). "En verano, la demanda suele ser un poco más lenta, pero ha sido tremendamente fuerte. Ahora que entramos en el periodo invernal, podemos suministrar mayores cantidades por la forma en que está orientada nuestra oferta. En esta época del año cosechamos a granel y luego reenvasamos", explica Marchini.
© J. Marchini Farms
De cara al futuro, la empresa confía en que se mantenga la buena racha este invierno, con grandes volúmenes y una calidad realmente buena que le permitan continuar hasta el inicio de su programa de México a mediados de febrero.
En cuanto a los precios, que tienden a mantenerse estables y a fluctuar poco, son similares, si no ligeramente superiores, a los del año pasado por estas fechas. El año pasado hubo cierto exceso de oferta, lo que redujo los precios del sector.
Para más información:
Marc Marchini
J. Marchini Farms
Tel: +1 (559) 665-2944
[email protected]
https://jmarchinifarms.com/