La reapertura del mercado estadounidense para el pimiento español marca este invierno un punto de inflexión para el sector hortofrutícola de Almería. Tras una etapa de incertidumbre derivada del riesgo fitosanitario asociado a Ceratitis capitata, las relaciones comerciales vuelven a funcionar con normalidad y las primeras expediciones ya han salido rumbo a Norteamérica. Para la campaña 2025/26, tan solo tres comercializadoras andaluzas —Agroiris, Zoi y Freshcover— cuentan con autorización oficial para exportar, una selección que evidencia la exigencia técnica del protocolo y la creciente inversión que requiere.
© Coexphal
Así lo ha confirmado Coexphal, que ha anunciado que la ventana comercial para el envío de pimiento a Estados Unidos permanecerá abierta desde el 1 de diciembre de 2025 hasta el 30 de abril de 2026. "Un periodo en el que el mercado norteamericano demanda producto de alta calidad, con garantías fitosanitarias y trazabilidad escrupulosa".
Un mercado que exige más cada año, pero estratégico por su ventana comercial
"Estados Unidos ofrece buenos precios, pero sobre todo abre una vía diferente más allá de Europa, especialmente tras el cierre del mercado ruso en 2014", señala Luis Miguel Fernández, gerente de Coexphal. El año pasado, incluso con el parón de tres semanas en enero, las empresas almerienses consiguieron superar los dos millones de kilos exportados, mayoritariamente de la variedad California.
Y para exportar esta campaña, las tres empresas autorizadas han debido actualizar todos los requisitos del APHIS estadounidense para garantizar partidas completamente libres de Ceratitis capitata, reforzando la inversión en certificaciones, controles documentales, medidas fitosanitarias y protocolos de inspección.
© Buppha Wuttifery | Dreamstime
Entre las compañías que han logrado mantenerse al frente de este mercado está Zoi, con sede en Pechina y una larga trayectoria exportadora al mercado norteamericano. Su responsable, Adelina Salinas, destaca que obtener y conservar la certificación norteamericana es cada vez más complejo, pero estratégico:
"En los últimos años estamos muy centrados en el mercado norteamericano, donde somos muy pocas las empresas certificadas para exportar pimiento California. Cada campaña los requisitos son más costosos y complejos de cumplir y, como ocurrió la campaña pasada, volvieron a actualizarse de nuevo, haciendo el protocolo más riguroso con la adición de medidas nuevas que hemos tenido que aplicar".
A ello se suma la necesidad de renovar anualmente la certificación, proceso que implica auditorías internas y externas, adaptación a cambios legislativos y la revisión constante de las medidas de control biológico, trazabilidad y seguridad alimentaria.
No obstante, pese a ello, el mercado estadounidense sigue ofreciendo una ventaja diferencial: "Y es su ventana comercial: en diciembre-abril Estados Unidos recibe menos oferta porque sus vecinos productores naturales —México y Canadá— no pueden abastecer todo el volumen que demanda el mercado, mientras en Europa ese periodo coincide con el pico de producción. Exportar allí nos permite salir de nuestro mercado natural en un momento de mayor presión, y ofrecer un producto de calidad cuando ellos realmente lo necesitan".
"Los clientes norteamericanos valoran especialmente dos factores del pimiento almeriense: la garantía sanitaria y alimentaria que ofrece la legislación europea, que otros orígenes no pueden igualar, y la estabilidad y seguridad que aportan las empresas que nos mantenemos año tras año dentro del protocolo", indica Adelina.
© Govindji | Dreamstime
"Para nuestros clientes es muy importante tener la certeza de que, sean cuales sean las actualizaciones de los protocolos, estamos ahí, y pertenecer al grupo de empresas autorizadas año tras año es una muestra de confianza y continuidad".
Por su parte, desde Coexphal, Luis Miguel Fernández ha confirmado que las empresas que participarán este año cuentan con capacidad para mantener el volumen de las campañas pasadas, "e incluso incrementarlo".
Para más información:
Zoi Agrícola
T. +34 950 317 600
[email protected]
http://zoi.es
Coexphal
T. +34 950 62 11 62
[email protected]
www.coexphal.es