En este momento, Perú es el principal proveedor de uva de la firma belga Van Dijk Foods. "Italia está terminando su temporada un poco antes. Todavía hay algo de oferta en el mercado, pero la calidad ya no es tan notable. Solemos trabajar con ella hasta finales de diciembre, pero este año no será posible. Pero precisamente por eso las uvas peruanas lo tienen todo a su favor", afirma Henk Vlaeminck, del importador flamenco.
© Henk Vlaeminck
"Además de Perú, y algo de Italia, también hay un poco de Brasil, pero nos centramos sobre todo en la Autumncrisp de Perú. Una variedad muy atractiva, con granos grandes y crujientes. Es un poco más cara, pero se vende bien", explica. "Hubo que esperar a que las temperaturas subieran un poco, por cierto. De hecho, en Perú decidieron enviar volúmenes bastante pronto, pero al principio los resultados no fueron muy buenos, porque seguía habiendo disponibilidad de uvas italianas. Pero como la calidad de estas ha bajado mucho en las últimas semanas, las uvas peruanas han recuperado su posición en el mercado. Como consecuencia, la oferta y la demanda también están bastante equilibradas. Ahora hay suficiente oferta y las ventas se mantienen a un nivel idóneo".
Por consiguiente, los precios también son buenos, asegura Henk. "Puede que incluso veamos un ligero repunte de cara a las navidades. Antes de finales de diciembre llega un poco menos, pero es una época en la que hay más demanda de uva. Entonces sí que preveo un aumento notable, aunque tampoco tengo una bola de cristal, así que no hay garantías. Tendremos que esperar y ver qué pasa, pero las perspectivas hasta mediados de enero parecen buenas. De todas formas, la demanda se ha mantenido bastante estable en los últimos años. La Autumncrisp es muy sabrosa y la gente siempre vuelve a por más. En cuanto está disponible, la demanda también aumenta en relación con otras variedades de Europa".
Las clementinas españolas, muy solicitadas para Sinterklaas
Aparte de las uvas, las clementinas también generan mucho trabajo para el importador en vísperas de Sinterklaas (la versión belga de San Nicolás), una celebración en la que estos cítricos tienen un papel protagonista. "La semana de Sinterklaas es tradicionalmente una semana de mucho trabajo. Aumenta el consumo y es más habitual ofrecerles clementinas a los niños. Todos los supermercados tienen clementinas en los lineales en este momento, lo que por supuesto nos beneficia. Lo único es que este año los volúmenes de Clemenules españolas han sido un poco decepcionantes en términos porcentuales. Esto significa que ahora mismo no resultan baratas, aunque se siguen vendiendo bien. Además, las especialidades, como el maracuyá, siempre funcionan bien de cara a las navidades. Y lo mismo puede decirse de los limones y otros productos de consumo corriente".
Para más información:
Henk Vlaeminck
Van Dijk Foods
Kempenarestraat 50
2860 Sint-Katelijne-Waver (Bélgica)
Tel.: +32 15 55 65 61
[email protected]
www.vandijkfoods.be