La mayoría de los aranceles introducidos bajo el mandato del presidente Donald Trump siguen en vigor, y estos derechos sobre las importaciones continúan influyendo en los costes del mercado retailer. Investopedia informa de que el precio de los tomates cherry pera en varios grandes retailers es más alto que antes de la entrada en vigor de los aranceles, lo que evidencia cómo las políticas comerciales se filtran en los presupuestos alimentarios de los hogares.
Desde mediados de abril, Investopedia ha hecho un seguimiento de los precios de una selección de productos cotidianos para observar los movimientos de los costes tras el anuncio de los aranceles. Los datos muestran que los precios del tomate cherry pera han fluctuado semana a semana, pero se mantienen por encima de los niveles registrados cuando se inició el seguimiento el 23 de abril. El 19 de noviembre, los precios de los tomates en Walmart eran un 4% más altos, los de Target un 8% más altos y los de Amazon un 18% más altos que al comienzo del periodo de seguimiento.
© Investopedia
El principal arancel que afecta a los tomates importados es un derecho del 17,09% sobre la mayoría de los procedentes de México, en vigor desde el 14 de julio. Según el Departamento de Comercio, se consideró que las importaciones mexicanas tenían precios desleales, y, argumenta, la "medida permitirá a los productores de tomate de EE. UU. competir de forma leal en el mercado". México representa alrededor del 70% de los tomates suministrados a EE. UU., según cifras de Florida Tomato Exchange.
Los aranceles adicionales introducidos el 7 de agosto en virtud del marco arancelario recíproco han tenido un impacto menor en los tomates porque los bienes contemplados en el Acuerdo EE. UU.-México-Canadá están exentos. Canadá suministra alrededor del 12% de los tomates importados, según datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos. Otros países proveedores, como Nueva Zelanda, Moldavia, Ecuador y Japón, estaban sujetos a aranceles de entre el 15% y el 25%. Estos países exportaron aproximadamente 173.917 dólares en tomates a Estados Unidos en 2024, lo que representa alrededor del 0,005% de las importaciones totales de tomate estadounidenses.
El mes pasado, el presidente Trump anunció la eliminación de los aranceles recíprocos sobre determinados productos agrícolas, incluidos los tomates. Sin embargo, este cambio no se aplica a los tomates mexicanos, y el arancel del 17,09 por ciento sobre esas importaciones sigue en vigor porque no forma parte del paquete de aranceles recíprocos.
Fuente: Investopedia