La industria del arándano en Perú está atravesando una fase de renovación varietal impulsada por los productores que buscan una genética que cumpla los requisitos de rendimiento, flexibilidad y calidad de la fruta. Fall Creek, creador de variedades como Ventura, está promoviendo nuevo material, como Sekoya Pop, como parte de esta transición. Según Julio Zavala, director general de Fall Creek Perú, los productores buscan rendimientos superiores a 20 o 25 toneladas por hectárea. "Hay varias cosas que buscan, pero una de las cosas principales tiene que ver con los rendimientos, deberían estar superando las 20 o 25 t por hectárea para poder hablar de una base de variedades con alto rendimiento. En nuestro caso, con el lanzamiento de variedades tratamos de que estas tengan un rendimiento por encima de las 25 t por hectárea. Esa es nuestra base y vamos hacia arriba".
Añadió que las explotaciones buscan variedades que respondan a la poda en distintos periodos para desplazar el pico de producción de la concentración habitual en Perú en torno a la semana 40 o 42. El tamaño de la fruta por encima de 18 mm, la firmeza, el Brix, el equilibrio de acidez, el comportamiento en el transporte y el aspecto también siguen siendo requisitos básicos.
Zavala señaló que las primeras plantaciones en Perú se basaron en Biloxi, seguida más tarde por Ventura, que aumentó la capacidad de cosecha diaria de 25 kilogramos por trabajador a 40 o 50 kilogramos. Afirmó que Sekoya Pop, conocida comercialmente como FCM 14052, lidera ahora las nuevas plantaciones y los programas de sustitución, con más de 4.000 hectáreas establecidas. Otras opciones son Sekoya Beauty, así como FCM 14057, FCM 17132, Azra y Bianca para el mercado chino. Fall Creek, fundada en 1978 en Oregón, opera en México, España, Chile y Perú, y se está expandiendo en Marruecos, Egipto, Georgia, Turquía, Sudáfrica, Zimbabue, Namibia e India. En Perú, la empresa abrió su vivero en Quilmaná en 2014 y un laboratorio de 2.500 metros cuadrados en Lima en 2021.
La calidad de la fruta sigue influyendo en los resultados del mercado. Zavala declaró: "Es superimportante la experiencia de comer fruta. Se dice que un consumidor que tiene una mala experiencia con arándanos u otra especie le cuesta seis semanas para volver a comprar o volverle a dar otra oportunidad a la especie". Se refirió a variedades como Sekoya Pop, Sekoya Beauty y las selecciones High Chill y Zero Chill como las que cumplen estas expectativas de calidad. Añadió que el consumo sigue aumentando en China, Europa y Estados Unidos. Zavala también se refirió al trabajo que está realizando Senasa para garantizar el acceso a mercados como Japón y a las posibles negociaciones para Corea del Sur.
Sobre el impacto del cambio varietal, dijo: "Hay productores que están cambiando de espárrago por arándanos, pimiento por arándanos, incluso paltos por arándanos. Hay varios caminos por donde el arándano está entrando. Es importante que todo esto esté integrado. Este recambio varietal, este ingreso de nuevas variedades, variedades premium en el mercado, estos océanos azules, estas nuevas experiencias de consumo, entonces todo debe estar integrado para que la industria siga siendo una industria rentable para el país y para los productores".
Fuente: Blueberries Consulting