El sector polaco del champiñón ha experimentado un crecimiento muy dinámico en los últimos años, tanto en volumen de producción como en la profesionalización de toda la cadena de suministro. La importancia de las tecnologías modernas, la automatización y las normas de calidad es cada vez mayor, y ahora son condiciones esenciales para competir con éxito en los exigentes mercados europeos. Según estimaciones del IERiGŻ (Instituto de Economía Agrícola y Alimentaria - Instituto Nacional de Investigación), se espera que la producción total de champiñón en Polonia en 2025 se aproxime a 365.000 toneladas, frente a las 360.000 toneladas de 2024 y las 355.000 toneladas de 2023.
"Polonia se encuentra entre los principales productores de champiñones de Europa", subraya el presidente de Ansław sp. zo.o., Emil Jajczyk. "Por un lado, los volúmenes de producción están creciendo y, por otro, la competencia es cada vez más fuerte. Hoy en día, el éxito depende de la calidad, la fiabilidad del suministro y la credibilidad del proveedor. Para nosotros, como productores y exportadores, esto significa una necesidad constante de invertir en tecnología, automatización y soluciones respetuosas con el medio ambiente para mantener nuestra ventaja competitiva".
© Nick Peters | FreshPlaza.es
"El núcleo de la producción polaca sigue siendo el champiñón blanco tradicional, que también representa la mayor parte de las exportaciones. Al mismo tiempo, los champiñones marrones están ganando importancia, sobre todo en la restauración y el retail premium, valorados por su sabor más intenso y su atractivo aspecto", añade Jajczyk. "Según los datos preliminares del IERiGŻ correspondientes al primer trimestre de 2025, las exportaciones de setas frescas de Polonia se situaron en torno a 123.000 toneladas. Los champiñones blancos siguen dominando en los envíos de exportación, pero la creciente cuota de los champiñones marrones es un claro signo de un cambio en la combinación de productos".
"Observamos un aumento gradual del interés por un surtido más diversificado; champiñones marrones, productos en calibres específicos para la restauración y envases adaptados al mercado retailer", explica Dorota Ozga, directora técnica de Ansław. "Los clientes esperan una calidad constante, una vida útil más larga y normas de higiene muy estrictas en la producción. Para nosotros, esto es un básico absoluto de nuestras operaciones, no una ventaja, sino una norma. La demanda de champiñones frescos se mantiene estable, aunque, naturalmente, hay fluctuaciones estacionales y diferencias entre los distintos mercados. La tendencia hacia los alimentos de origen vegetal es cada vez más importante, al igual que la búsqueda de productos que puedan sustituir parcialmente a la carne".
© Ansław sp. z o.o.
Según Jajczyk, los consumidores prestan cada vez más atención a los productos vegetales, su valor nutritivo y la posibilidad de reducir el consumo de carne. "Las setas encajan perfectamente en esta tendencia; son naturales, bajas en calorías y extremadamente versátiles en la cocina. Sin embargo, la demanda también se ve influida por factores macroeconómicos: la inflación, los precios de la energía y la situación económica general. Por un lado, los productores se enfrentan a una enorme presión de costes; por otro, el retail y los consumidores son muy sensibles a los precios. Nuestra tarea consiste en optimizar los procesos para que, a pesar del aumento de los costes, podamos mantener una oferta competitiva manteniendo siempre una alta calidad de los productos".
Como exportadora, la empresa se centra principalmente en los mercados europeos, donde los plazos de entrega cortos y la constancia de la calidad son cruciales. "Los champiñones, tanto blancos como marrones, se suministran principalmente a cadenas del retail, empresas de transformación y distribuidores que atienden al canal horeca. También estamos analizando oportunidades para entrar en nuevos mercados, especialmente allí donde está creciendo el consumo de verduras frescas y productos vegetales", señala Jajczyk. "En estos casos, es muy importante para nosotros establecer relaciones a largo plazo basadas en la transparencia y el suministro fiable, más que en ventajas de precio a corto plazo".
© Ansław sp. z o.o.
Recientemente, la empresa ha estado invertido en soluciones que aumentan la eficiencia de la producción y reducen el impacto ambiental. Un proyecto especialmente importante es la nueva instalación de refrigeración, explica Ozga:
"Nuestro nuevo sistema de refrigeración es, en cierto sentido, el 'centro de mando' de la frescura de nuestros champiñones. Hemos utilizado un refrigerante con un potencial de calentamiento global (PCG) significativamente menor. Esto no solo nos ayuda a proteger mejor el producto garantizando unas condiciones de temperatura y humedad más estables, sino que, al mismo tiempo, reduce realmente el impacto climático de la instalación. La solución combina ventajas empresariales muy prácticas —menores pérdidas de producto, mayor calidad y mayor seguridad de suministro— con una reducción cuantificable de las emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 1 y 2. Para nosotros, es una inversión que demuestra que la alta calidad y la responsabilidad medioambiental pueden ir de la mano".
Tradicionalmente, las fiestas navideñas traen consigo un aumento de la demanda de setas, sobre todo en los mercados donde son un ingrediente habitual de los platos de Navidad y Año Nuevo. "Para nosotros, esto significa una planificación muy precisa de la recolección, la logística y la cooperación con las cadenas del retail", afirma Jajczyk. "Los precios en este periodo tienden a ser más volátiles: por un lado, vemos una mayor demanda y, por otro, una fuerte competencia y contratos a largo plazo con los compradores. La clave está en mantener la continuidad del suministro y una calidad alta y constante, incluso con volúmenes de envío significativamente mayores".
De cara a los próximos meses, la dirección ve el mercado con un cauto optimismo. "Esperamos que la demanda se mantenga estable, mientras que la presión de los costes continuará, sobre todo en los ámbitos de la energía, la mano de obra y la logística. En estas condiciones, la ventaja la tendrán las empresas que estén bien organizadas e inviertan en eficiencia y tecnologías que reduzcan los costes operativos", concluye Jajczyk.
Para más información:
Dorota Ozga
Ansław sp. z o.o.
Tel.: +48 609 344 713
[email protected]
www.anslaw.com.pl