La menor oferta disponible de boniato en España todavía mantiene una demanda altísima y precios elevados para este producto cuya popularidad sigue creciendo cada año.
"El clima adverso, con fenómenos como las danas, impidió que se sembrara suficiente boniato en las principales zonas productoras, al estar los campos demasiado húmedos e incluso embarrados, lo cual ha menguado notablemente la producción de boniato", cuenta Marta Guerra, de Plantas de Boniato Miguel Guerra. "Afortunadamente, a nosotros no nos ha afectado de forma importante y hemos podido seguir produciendo plantas".
© Plantas de Boniato Miguel Guerra
Marta es, junto a su hermano, la tercera generación en esta empresa familiar ubicada en la Axarquía de Málaga que produce y comercializa plantas de boniato para el mercado nacional, principalmente en Sevilla, Cádiz, Valencia, Barcelona, Alicante y Baleares, así como para Portugal, Polonia, Hungría, países africanos, etc.
"El cultivo de boniato vive, desde hace unos años, un periodo de apogeo, con una demanda creciente por parte de los consumidores que se traduce en un aumento del interés de los agricultores por apostar por este producto", cuenta Marta Guerra.
© Plantas de Boniato Miguel Guerra
"Cada vez son más los nutricionistas que hablan de sus beneficios para la salud y lo incluyen en dietas, y se ha vuelto muy popular como parte de muchas recetas. Cada vez hay más consumidores fieles a este producto, quienes están dispuestos a pagar el precio que sea", añade.
Las principales variedades que produce este vivero, tanto al aire libre como en invernadero, son Beauregard, Covington y California, de carne naranja, ya que son las más demandadas por los agricultores por su alta y rápida productividad, así como su mayor resistencia a enfermedades.
© Plantas de Boniato Miguel Guerra
"Realmente, no notamos la competencia con Egipto. Además, hay muchas empresas comercializadoras que no trabajan con producto egipcio porque sus clientes de la gran distribución no lo quieren, ya que, generalmente, todavía tiene una menor vida útil y genera mayores mermas respecto al producto español, que además está producido de forma más limpia. El mercado, así como el consumidor, tienen conciencia sobre el origen", explica Marta Guerra. "Así pues, el boniato español se complementa con el estadounidense en el periodo de contraestación".
© Plantas de Boniato Miguel Guerra
La empresa sigue creciendo cada año un poco más a pesar de enfrentarse al reto de la escasez de agua. "Caza vez cuesta más encontrar tierras que cuenten con suficiente agua. Venimos de sufrir una gran sequía en la zona de la Axarquía, aunque las lluvias de finales del año pasado y este año han ayudado a que los embalses recuperen su capacidad y podamos disponer de suficiente agua para esta campaña y la próxima", indica Marta Guerra.
Para más información:
Marta Guerra
Plantas de Boniato Miguel Guerra, S.L.
M: +34 622586030
[email protected]
https://plantasdeboniato.com/