¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Refruit (Países Bajos) produce aceite con los aguacates descartados

"Hemos pasado de temer una escasez de fruta a tener pronto tres líneas funcionando a la vez"

Aprovechar los aguacates descartados transformándolos en aceite de alta calidad. Ese fue el objetivo que se marcó Jan Kraaijeveld para la empresa ReFruit cuando la fundó hace tres años. "Desde el principio, teníamos claro que había mucho interés por parte del comercio en darles algún uso a sus aguacates rechazados.

Muchos aguacates importados nunca llegan a los lineales, pero destruirlos tampoco es deseable y resulta muy caro. Al principio temíamos no disponer de suficiente fruta, pero la puesta en marcha en diciembre de la tercera línea de producción demuestra el valor añadido que aportamos", comenta Ralph Bosschaart, de ReFruit, al equipo internacional de Fresh Publishers durante su visita a la empresa en Ridderkerk (Países Bajos).

© Martijn van Nijnatten | FreshPlaza.es
Ralph Bosschaart.

ReFruit vio la luz hace tres años. "La idea original de montar una planta de producción aquí en los Países Bajos surgió entre los productores de Kenia. Cuando los contenedores de aguacates llegaban a Róterdam y estos sufrían rechazos, los exportadores kenianos tenían que pagar por su destrucción. Querían una alternativa más sostenible y barata, y pronto surgió la idea de transformarlos en aceite. Tratamos de darle forma a esa idea", explica.

"En estas instalaciones de Ridderkerk había antes una empresa que había montado una línea de producción. Se mantuvieron activos durante cinco meses, pero luego se quedaron sin dinero para comprar más aguacates. Sus operaciones se detuvieron, y ahí es cuando llegó nuestro momento. Compramos la planta, y dado que no teníamos experiencia en la producción de aceite de aguacate, fue todo un proceso de descubrimiento".

© Martijn van Nijnatten | FreshPlaza.es

El doble de volumen cada año
"Empezamos con una línea de producción, pero durante el primer año fuimos conscientes de que había muchos más kilos disponibles de lo esperado, así que decidimos adquirir una segunda línea para poder procesar un mayor volumen y producir más aceite. El año pasado volvimos a recibir tanta fruta que decidimos instalar una tercera línea que se pondrá en marcha a partir de diciembre, así que pronto tendremos tres líneas funcionando".

La cantidad de fruta que se procesa cada semana deja patente el valor del servicio. "Países Bajos es un importante centro de distribución de aguacates para el resto de Europa, entre otros destinos. Como consecuencia, hay siempre mucha fruta desperdiciada o rechazada. Nuestro volumen se duplica cada año. Trabajamos seis días a la semana, 24 horas al día. La línea funciona en gran medida de manera automática. Hay dos personas trabajando en la línea, cuatro en la alimentación y la clasificación, y uno o dos trabajadores para turnos de noche. Un litro de aceite requiere unos 10 kilos de aguacates; unos 60 aguacates. Así que es un producto muy caro".

© Martijn van Nijnatten | FreshPlaza.es

Todos los aguacates se pueden aprovechar
Se aprovechan todas las variedades. "Compramos aguacates a precios contractuales fijos o en el mercado spot, según la temporada. El rendimiento varía en función de la época y el país de origen. Cuanto más tiempo pasan los aguacates en el árbol, mayor es el contenido de aceite. Mezclamos aguacates de distintos países y de cualquier variedad. Los aguacates Hass son los más productivos, pero los de piel verde también son adecuados. Es una ventaja que podamos utilizar producto de cualquier calidad y variedad. Además, los recogemos en cualquier lugar de Europa, porque la calidad y la temperatura durante el transporte son un factor menos crítico para nosotros".

"Para la producción, no importa mucho la calidad o el tamaño del aguacate; da igual si está demasiado maduro, demasiado blando, si tiene daños o moho en el exterior. Podemos procesarlo todo. El calor del proceso mata el moho. Como no elaboramos productos acabados para los consumidores, sino solo aceite crudo, esto no afecta negativamente a la calidad", asegura Ralph. "Eso sí, a principios de año hay menos materia prima, porque la calidad del producto en el mercado sigue siendo buena y se desperdicia poco. Más adelante se acumulan excedentes, y entonces recibimos grandes volúmenes de aguacates para la producción de aceite. Al final, todo lo que no sea comercializable se transforma en aceite. Los clientes del sur de Europa lo refinan y embotellan, y luego se utiliza para alimentos o cosméticos".

© Martijn van Nijnatten | FreshPlaza.es

Quizá en el futuro también con mangos
Los subproductos de este proceso van a parar a los productores de piensos. "El aceite constituye solo alrededor del 10% de un aguacate; el 90% restante es pulpa, hueso y cáscara. Captamos este flujo residual y lo recogemos varias veces al día, tras lo cual se suministra a los productores de alimentos para animales". ¿Hay algún plan para intentar hacer lo mismo con otras frutas? "Estamos estudiando el potencial del mango, por ejemplo, pero en este caso, el aceite está en el hueso y resulta difícil de extraer. Eso sí, seguiremos buscando soluciones adecuadas, porque muchos de nuestros clientes, además de con aguacates, también trabajan mucho con mangos".

© Martijn van Nijnatten | FreshPlaza.es

Para más información:
Jan Kraaijeveld
Refruit
Handelsweg 190
2988 DC Ridderkerk (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)6 22 56 80 08
[email protected]
www.refruit.nl

Artículos relacionados → Ver más