La temporada de hortalizas en México se encuentra en un punto de transición, con las partidas del norte terminando y la producción desplazándose hacia el sur a medida que comienzan las nuevas cosechas en Guaymas y Culiacán. Las condiciones meteorológicas han sido bastante estables y las previsiones para la mayoría de los cultivos se ajustan a lo previsto. Sin embargo, en algunos productos la oferta es abundante, mientras que en otros la oferta sigue aumentando.
Escasez de calabacita amarilla
La oferta de calabacita amarilla (o calabacín amarillo) convencional y orgánica es limitada en todo el país. "No hay nada disponible", afirma Óscar Trujillo, de Bridges Produce. La escasez se debe a la reducción de la superficie plantada y a la pérdida de cosechas en algunas zonas. Sin embargo, Trujillo espera que la situación mejore a finales de mes, cuando termine Hermosillo y se ponga en marcha Guaymas. "Ahora mismo, el volumen de producción es aproximadamente el 20 por ciento de los niveles normales, pero la transición hacia el sur debería traer alivio".
Amplia disponibilidad de calabaza
Por otro lado, la calabaza dura es muy promocionable en este momento. Ha habido cierto solapamiento entre las temporadas de EE. UU. y México, lo que ha provocado un exceso de oferta. La calabaza Butternut está disponible en cantidades significativas, y se espera que los próximos meses sean un mercado de compradores. Las calabazas Kabocha, Acorn y Delicata también están disponibles en buenas cantidades. "Para nosotros, el suministro de los EE. UU. ha terminado y estamos en el proceso de transición en Hermosillo", comenta Trujillo. Bridges Produce ofrece un programa de 12 meses desde Oregón, Washington, California y México. "Fuera de México, somos el mayor proveedor de calabaza orgánica, empacada con la marca Rico Farms", agrega.
© Bridges Produce
Calabaza Delicata.
Berenjena Graffiti
© Bridges Produce El suministro de berenjena también es abundante y se espera que siga así hasta diciembre. "La berenjena forma parte de nuestra marca Aztlán, y la estamos promocionando de todas las formas posibles mediante precios agresivos", comenta Trujillo. Dentro de la familia de la berenjena, la Graffiti suele ser un producto de nicho, pero los rendimientos de este año son superiores a lo esperado y, como resultado, hay mucho producto disponible. La berenjena Graffiti está dirigida a los retailers de gama alta, pero también llega a las tiendas de club, donde se vende en bolsas de 3 piezas. Cuando llegue enero, la situación se suavizará. "Normalmente, la situación se invierte a principios de año, cuando bajan los rendimientos y sube la demanda".
Artículos de bajo volumen
El mercado también se está inundando de pepinos, pero los pimientos, en cambio, son un artículo de menor volumen actualmente, ya que la producción acaba de empezar esta semana. "Es muy emocionante, porque la demanda de pimientos es muy fuerte". La situación es similar para los tomates Roma, que arrancarán la semana que viene. Se espera que la demanda siga siendo alta durante todo diciembre. Sin embargo, la situación cambiará en enero, cuando llegue al mercado un volumen cada vez mayor.
© Bridges Produce
Perspectivas navideñas
En general, la demanda de hortalizas empieza a repuntar de cara a Navidad. "Veremos una fuerte demanda hasta el 22 de diciembre. A partir de esa fecha, la demanda disminuye y la semana de Navidad suele ser tranquila. Durante esa semana habrá muchas existencias, pero el lunes 29 de diciembre la gente empezará a comprar de nuevo", concluye Trujillo.
Para más información:
Óscar Trujillo
Bridges Produce
[email protected]
www.bridgesproduce.com