En Melivia, Larisa, una zona fundamental para el cultivo de castañas en Grecia, la producción de este año ha sido inferior a la media de los últimos años, pero claramente superior a la del año pasado. "En cuanto al tamaño de los frutos, observamos el patrón habitual. Es decir, entre el 60% y el 70% de la producción corresponde a las dos primeras categorías de tamaño", comenta el presidente de la cooperativa local, Vaggelis Kraniotis.
© A.C. Melivia
El cultivo del castaño en Melivia, como en el resto de Grecia, sufre la plaga del tizón del castaño y la avispilla del castaño. Kraniotis explica: "El tizón provoca una pérdida de capital vegetativo, no solo en Melivia, sino en todas las zonas castañeras de Grecia. Por desgracia, no podemos cuantificar la magnitud de los daños. En cambio, otros problemas de producción, como la avispilla del castaño, muestran diferentes comportamientos según la edad de la infestación. Los árboles afectados antes empiezan a recuperarse en términos de productividad, mientras que en las infestaciones más recientes, el impacto en la producción es más grave. Aunque es un problema que continuará, se está avanzando con la aplicación de métodos de control adecuados contra este parásito".
© A.C. Melivia
En cuanto a la evolución del mercado, Kraniotis señala que "la situación es satisfactoria y, de cara a las navidades, se espera que aumente la demanda, tanto de Grecia —aunque también se pueden adquirir castañas importadas— como de los Balcanes. Al principio de la campaña se realizaron exportaciones a Italia, que ya han finalizado. En general, el mercado tiene un suministro constante".
Y lo que es más importante, añade, este año habrá producto disponible para Navidad. "El año pasado no hubo castañas para Navidad. Este año será diferente. Hay producto para el mercado navideño, no abundante, pero existe. Creo que las existencias se agotarán en enero".
© A.C. Melivia
Por último, los productores de castañas de Melivia también participan en las protestas que los agricultores griegos están llevando a cabo estos días en todo el país. "Somos habitantes de zonas montañosas y desfavorecidas, que intentamos mantener a nuestras familias y nuestra actividad bajo el peso de unos costes de producción extremadamente incrementados y sin recibir la compensación que nos corresponde por las pérdidas de nuestro capital vegetativo", concluye el presidente de A.C. Melivia.
Para más información:
Vaggelis Kraniotis
A.C. Melivia
Tel.: +30 2410 619 313
[email protected]
https://acmelivias.gr/