¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Brasil presenta dos variedades de piña resistentes a la fusariosis

Embrapa Yuca y Fruticultura de Bahía presentó el 3 de diciembre a productores y técnicos de la región de Itaberaba dos nuevas variedades de piña, BRS Sol Bahía y BRS Diamante. Ambas variedades son resistentes a la fusariosis, la principal enfermedad que afecta a la producción de piña en Brasil. Causada por Fusarium guttiforme, afecta a una media del 20% de las plantas y puede provocar la pérdida total de una zona de producción. La resistencia genética de los nuevos materiales reduce la necesidad de control químico y evita pérdidas relacionadas con material de plantación enfermo y frutos no comercializables.

Según el investigador Davi Junghans, "nuestros materiales poseen una serie de características que los convierten en productos superiores, la principal de las cuales es la resistencia a la fusariosis. Y es una resistencia total, distinta de la tolerancia". Junghans destaca que la productividad de los nuevos cultivares es de cerca de 56 toneladas por hectárea, comparada con la media nacional de cerca de 26 toneladas por hectárea en 2024, según datos del IBGE. Añade que el aumento del rendimiento está relacionado con el menor impacto de la fusariosis en comparación con la variedad Pérola, ampliamente utilizada.

Itaberaba, situada a 264 kilómetros de Salvador, en la entrada de la Chapada Diamantina, es una importante zona de producción de la variedad Pérola. El IBGE informa que, en 2024, los productores cosecharon 21,7 millones de frutos en 1.110 hectáreas. La producción se concentra en pequeñas explotaciones de menos de tres hectáreas, que dependen en gran medida de la mano de obra familiar y, por lo general, sin financiación.

Las variedades BRS Sol Bahia y BRS Diamante fueron lanzadas oficialmente el 12 de noviembre en Frutal. El mismo día, una audiencia pública en Brasilia debatió el Proyecto de Ley nº 2.533/2025, que podría conceder a Itaberaba el título de Capital Nacional de la Piña.

Fuente: Embrapa / Abrafrutas

Artículos relacionados → Ver más