Los negociadores de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo provisional sobre un marco jurídico para las nuevas técnicas genómicas, o NGT, que abarca el fitomejoramiento, las normas de etiquetado y las disposiciones sobre patentes. El acuerdo aún debe ser refrendado por el Parlamento Europeo y los Estados miembros, pero se espera que avance tras las negociaciones.
Las NGT se refieren a métodos de cultivo como la edición de genes que modifican parte del material genético de un organismo sin insertar ADN de otra especie. Sus defensores señalan que los rasgos resultantes también pueden producirse de forma natural o a través de la mejora genética convencional. Esto separa a las NGT de las técnicas de modificación genética más antiguas que se basan en la inserción de genes extraños.
En virtud del acuerdo, muchas plantas NGT quedarán exentas de las normas vigentes sobre OMG. Los alimentos producidos con estas técnicas podrán venderse sin etiquetado especial, aunque las semillas y el material reproductivo de las plantas NGT-1 deberán etiquetarse para permitir a los operadores mantener cadenas de suministro libres de NGT si así lo desean. Las plantas NGT-1 se reconocen como equivalentes al material creado convencionalmente. Las autoridades nacionales verificarán la clasificación NGT-1, pero no es necesario repetir esta verificación para las generaciones posteriores.
Una lista de exclusión impide que las plantas NGT-1 incluyan rasgos de tolerancia a herbicidas o la producción de sustancias insecticidas conocidas. Las plantas con estos rasgos se clasifican como NGT-2 y seguirán sujetas a la legislación vigente sobre OMG, que incluye la autorización, el control y el etiquetado obligatorio. Los Estados podrán optar por no cultivar plantas NGT-2 y adoptar medidas de coexistencia para evitar su presencia involuntaria en otras cadenas de producción.
Jacob Jensen, Ministro danés de Alimentación, Agricultura y Pesca, ha declarado: "Las nuevas técnicas genómicas pueden ayudarnos a hacer más con menos. El reglamento nos permitirá desarrollar nuevas variedades vegetales más resistentes al cambio climático y que requieran menos fertilizantes o pesticidas".
El Reglamento aborda las preocupaciones actuales en torno a las patentes. Las normas sobre patentes se mantienen en la Directiva sobre biotecnología de la UE, pero el marco NGT introduce requisitos adicionales de transparencia. Al registrar una planta o producto NGT-1, los obtentores deben presentar información sobre todas las patentes existentes o pendientes relacionadas con el material, que se publicará en una base de datos pública. Las empresas podrán indicar voluntariamente si las licencias estarán disponibles en condiciones equitativas. Se creará un grupo de expertos en patentes para examinar las repercusiones en la innovación, la disponibilidad de semillas y la competitividad. Un año después de la entrada en vigor, la Comisión Europea publicará un estudio de evaluación del impacto de las patentes y podrá proponer legislación de seguimiento.
Los partidarios afirman que el marco podría reforzar la competitividad agroalimentaria de la UE, reducir la dependencia exterior y ayudar a los productores a acceder a variedades desarrolladas para la sequía, las inundaciones o la reducción del uso de fertilizantes y pesticidas. Las voces críticas mantienen su preocupación por los efectos sobre el medio ambiente y la salud y sostienen que debe preservarse la capacidad de elección del consumidor sobre los alimentos editados genéticamente.
El acuerdo abarca las plantas desarrolladas mediante mutagénesis dirigida o cisgénesis, incluida la intragénesis. Los OMG tradicionales seguirán sometidos a las normas vigentes sobre OMG, que permanecen inalteradas.
Fuente: DW
Para más información:
Magdalena Walczak-Jarosz
Consejo Europeo
Tel.: +32 2 281 80 79
[email protected]
www.consilium.europa.eu