Los mercados mundiales de la pera atraviesan una temporada de contrastes, pues algunos países informan de una mejora de los volúmenes y la calidad, mientras que otros se enfrentan a una reducción de los rendimientos y cambios en los precios y en la dinámica de la demanda.
Italia informa de una menor producción de peras debido a la merma de los rendimientos y a problemas relacionados con el clima, mientras que los comerciantes holandeses describen una temporada marcada por precios más bajos y preocupaciones por la firmeza de la fruta. Francia ha revisado al alza su cosecha de peras, mostrando una mejora de los volúmenes y la calidad, y Alemania sigue dependiendo en gran medida del suministro italiano a medida que se reduce la disponibilidad.
© Viola van den Hoven-Katsman | FreshPlaza.es
España espera un aumento del 10,5% en el volumen de peras, aunque todavía por debajo de la media a largo plazo, y Grecia se enfrenta a una cosecha reducida casi a la mitad tras las heladas de primavera. Los volúmenes norteamericanos han repuntado con fuerza en las principales variedades, con aumentos especialmente acusados en las peras especiales, y Sudáfrica observa una relajación de los precios de cara a la nueva cosecha, ya que las oportunidades de exportación siguen aumentando. El mercado de las peras de la India ha atravesado una difícil temporada 2025, marcada por los cambios en los flujos comerciales y un exceso de oferta prolongado que ha ejercido presión sobre los precios a lo largo de todo el año.
España: El volumen de peras aumenta un 10,5% interanual
La producción española de peras alcanzará más de 246.600 toneladas, lo que supone un aumento del 10,5% respecto al año pasado, aunque los volúmenes se mantienen un 16,6% por debajo de la media histórica. La variedad Conferencia representará algo más de la mitad del total, con 125.897 toneladas, lo que supone un aumento del 25% respecto al año anterior. Otras variedades muestran resultados mixtos, incluyendo Ercolini-Coscia con 26.650 toneladas (-21,4%), Blanquilla con 25.280 toneladas (-10,9%), y Williams con 25.630 toneladas, que superará a Blanquilla en volumen por primera vez.
El mercado de la pera se mantiene estable, sin grandes fluctuaciones de precios y con todos los valores por encima de la media. En el campo, las variedades de pera se mantienen estables, con ligeras subidas. Los precios en el almacén de envasado la semana pasada fueron dispares, con una ligera disminución de la Blanquilla (-2,9%). En los mercados regionales, la pera Conferencia registró un notable descenso en Zaragoza (-10,6%), aunque se mantiene por encima de la media, con estabilidad en los demás mercados.
Italia: Cae la producción a pesar de la tendencia estable de la superficie
Es bien sabido que el sector italiano de la pera ha experimentado uno de los periodos más difíciles de su historia reciente debido a las dificultades de producción estrechamente relacionadas con el cambio climático. En 2025, la superficie disminuyó en comparación con el año anterior, pero la reducción se ajustó más a los volúmenes normales. El número de retiradas de plantaciones ha sido mucho menor que en años anteriores. Según los datos de CSO Italia, la superficie total de producción fue este año de aproximadamente 19.600 hectáreas en todo el país, manteniéndose la Emilia-Romaña en cabeza con 10.500 hectáreas. En ambos casos, la disminución asciende al 7%. A esta contracción se añade un descenso del rendimiento medio por hectárea, estimado en un 20% menos que en la campaña de 2024, lo que sitúa la producción total en unas 293.000 toneladas.
Tras una floración prometedora, la inestabilidad climática y las lluvias primaverales provocaron una importante caída de la fruta. Además, durante el verano, los productores se encontraron con problemas fitosanitarios como la mancha parda y la reaparición de la chinche Halyomorpha halys, sobre todo en las regiones septentrionales. A pesar de los menores volúmenes, ha aumentado la proporción de peras de calidad de categoría I y ha disminuido el destrío. Las variedades de verano son más grandes que las de la temporada pasada, mientras que las de otoño-invierno se mantienen estables o son ligeramente más pequeñas que en la temporada 2024/25.
Un importante comerciante del norte de Italia afirma: "Actualmente, los precios son bastante elevados, pero las ventas son lentas en términos de volumen, en consonancia con el bajo consumo de todas las frutas en esta época del año. Las ventas deberían repuntar en la semana previa a Navidad. En años anteriores, había en los supermercados muchas peras importadas, también del norte de Europa. Sin embargo, este año la producción nacional debería bastar para satisfacer la demanda".
Según datos de YouGov, 14,7 millones de hogares italianos compran peras. La frecuencia media de compra es de siete veces al año, y el gasto medio y la cantidad por compra se mantienen estables. La preferencia de los consumidores sigue inclinándose hacia los productos de peso variable (50%). En el sector ecológico se observa una tendencia notable: más hogares compran peras ecológicas que otras frutas y hortalizas. La creciente proporción de una población cada vez mayor y más concienciada con el bienestar y la sostenibilidad puede ser una de las razones de esta tendencia positiva.
Países Bajos: Precios más bajos y riesgos derivados de la calidad
"Las ventas de peras van bastante bien en estos momentos. Se mueve un volumen suficiente, pero los precios de esta temporada son claramente más bajos que los del año pasado. Esta presión sobre los precios marca el estado de ánimo del mercado y exige una mayor agudeza en la cadena", afirma un comerciante holandés de fruta. "Curiosamente, el sabor de las peras es excepcionalmente bueno este año, gracias a los altos niveles de azúcar. Al mismo tiempo, esos mismos azúcares repercuten en la conservación y la firmeza. En general, las peras son más blandas y delicadas de lo que nos gustaría, y esto exige mucha atención en la clasificación, el envasado y la entrega".
"En la práctica, notamos que ya hay lotes que habría sido mejor darles salida un mes antes. Los bajos precios nos tientan a conservar la fruta más tiempo con la esperanza de un mejor mercado, pero esta temporada, la calidad no lo permite tanto. Cuando los compradores tienen dudas sobre la estabilidad del producto, se vuelven más cautelosos. Esto frena el mercado y, en última instancia, hace que se quede pendiente más fruta que en realidad ya debería haber salido. La confianza del comprador es crucial; sin ella, la cadena se atasca".
Bélgica: El mercado funciona sin problemas, aunque los precios podrían ser mejores
El mercado de las peras funciona a toda velocidad, según un comerciante belga. "La variedad Conferencia sigue siendo la más importante y se ha vendido mucho en las últimas semanas. Las ventas son significativamente más altas que el año pasado, lo cual es necesario dado el mayor volumen de existencias. Solo la semana pasada se vendieron más de cinco millones de kilos, frente a los tres millones de kilos semanales del año pasado".
Actualmente, hay demanda en todas partes. "Italia, España y el Reino Unido están comprando mucho, Alemania está cargando con fuerza y China también está adquiriendo grandes volúmenes. Además de la Conferencia, otras variedades se están vendiendo aún más rápido. En el caso de la Doyenné, ya estamos viendo que los volúmenes en el mercado libre se están acabando y que la oferta descenderá drásticamente a mediados de diciembre. Las peras rojizas, como la Fred, la Sweet Sensation y la Qtee, también han entrado en el mercado y están teniendo un buen rendimiento tanto a nivel nacional como internacional".
A pesar de las fuertes ventas, no se esperan grandes aumentos de precios. "Es probable que los niveles de precios actuales se mantengan hasta la primavera. Es posible que se produzca un cierto movimiento al alza a partir de marzo, siempre que para entonces las existencias en Bélgica y los Países Bajos se hayan reducido lo suficiente. La calidad también es destacable este año, gracias a la ausencia de daños por granizo. Solo los lotes de cosecha tardía sufrieron más pérdidas debido al calor de septiembre, pero la mayoría de esos problemas ya se han resuelto".
Francia: Se revisan al alza las previsiones de cosecha
El sector francés de la pera esperaba una campaña decente, pero ha resultado mejor de lo previsto. Las previsiones actualizadas a finales de octubre y principios de noviembre pronostican una cosecha de alrededor de 150.000 toneladas, frente a las 140.000 toneladas previstas por PrognosFruit el pasado mes de agosto. La cosecha destaca también por su calidad. Tanto visualmente como en términos de sabor, la fruta es de excelente calidad este año, con niveles de azúcar particularmente altos.
El consumo sigue siendo por ahora ligeramente lento debido a un comienzo tardío de la temporada. A finales del verano, la competencia de las frutas de hueso, que seguían siendo sabrosas, unida a unas condiciones meteorológicas que favorecían su consumo frente al de las frutas de pepita, retrasaron el inicio de la campaña de la pera. Aunque las ventas iniciales fueron algo flojas, la temporada se fue recuperando progresivamente, apoyada por la sucesión regular de variedades, las buenas condiciones de producción y la alta calidad.
La diversificación de variedades en los campos franceses contribuye a prolongar la disponibilidad de peras nacionales en el mercado interno, que se abastece ahora más allá de finales de enero. A pesar de algunas fluctuaciones tradicionales vinculadas a ofertas competidoras, los precios se mantienen estables y equilibrados, permitiendo un entorno económico satisfactorio para el sector. En conjunto, la campaña se presenta bastante positiva.
Alemania: Las peras italianas dominan mientras la oferta se reduce
Los lotes italianos, principalmente Abate Fetel, Santa María y Williams Christ, dominaron el mercado en la semana 48. La oferta total disminuyó ligeramente. No obstante, los comerciantes insistieron a menudo en unos precios elevados, lo que frenó notablemente las ventas. Turquía suministraba principalmente Santa María, complementada por Deveci.
La oferta nacional consistía sobre todo en Xenia, Conferencia y Alexander Lucas, pero todas ellas perdieron relevancia debido al retraso de la temporada. También disminuyó el suministro holandés. Los precios fluctuaron, pero no se apreció ninguna tendencia clara. A largo plazo, los precios de Abate Fetel, con diferencia la variedad más importante del cultivo italiano de pera, han tendido a subir. Esto se debe principalmente a las enormes pérdidas de rendimiento de los últimos años, confirma un comerciante.
Grecia: Las heladas reducen la cosecha casi a la mitad
Esta campaña de pera griega, el sector se enfrenta a las consecuencias de las heladas primaverales. Las primeras floraciones de los perales se vieron afectadas, lo que provocó una caída de volumen de casi el 50% para todas las variedades en comparación con 2024. La demanda de peras ha repuntado en noviembre. El mayor mercado para las peras griegas es el israelí, al que se exportan tanto peras Santa María como Blanquilla. La demanda en Israel es actualmente muy alta, ya que las cantidades locales han sido mucho menores esta temporada en comparación con años anteriores. Hacia finales de febrero o principios de marzo es el periodo en el que las ventas de peras suelen empezar a subir.
Norteamérica: Repuntan los volúmenes de las principales variedades
Tras la escasa cosecha de peras nacionales de la pasada campaña, este año el volumen de peras del sector se ha recuperado sustancialmente. Aunque tanto las peras convencionales como las ecológicas han aumentado, las ecológicas contribuyen de forma significativa a este crecimiento.
Se esperan volúmenes prometedores en todas las variedades principales. En el segmento de especialidades, los volúmenes de Forelle y Comice se han duplicado, mientras que la producción de Seckel ha alcanzado casi tres veces el nivel de 2024. Para las peras Bartlett, Anjou, Bosc y Red Anjou se espera una buena calidad y un calibre ideal tanto para la venta a granel como para las promociones en bolsa. Las peras Specialty Gem también siguen creciendo anualmente.
La demanda de peras se mantiene estable de cara a la temporada navideña, y se espera que continúe creciendo durante las próximas semanas. Los retailers podrán poner en marcha ofertas coherentes y crear expositores que permitan elevar las ventas. Esto significa que en las próximas semanas se espera un movimiento de producto entre constante y fuerte, sobre todo de las variedades principales, como Bartlett, Anjou y Bosc, además de un creciente interés por las peras especiales y para tomar como snack, conforme los retailers van ampliando el surtido de sus expositores.
Sin embargo, la educación sigue siendo un factor importante para las ventas de pera, en particular la información que ayuda a que el consumidor sepa identificar la madurez de la fruta y conozca cómo prepararla.
Sudáfrica: Los precios bajan a medida que se acerca la nueva temporada
En Sudáfrica, el precio medio de una pera es de casi 10 rands (0,58 euros) por kilogramo. Las pequeñas Packham's y Forelle se han envasado en las salas de atmósfera controlada, donde han permanecido durante diez meses o más. En comparación con los dos años anteriores, el precio es más bajo. Se espera una buena cosecha de fruta de pepita tras una primavera seca, que favorece la polinización y el cuajado de los frutos, y la cosecha comenzará aproximadamente dentro de dos meses con la temprana Williams Bon Chretien.
Las oportunidades de exportación para las peras sudafricanas han ido en aumento. En la India, un comerciante afirmó en una conferencia sobre productos hortofrutícolas que Sudáfrica ha conquistado por completo el mercado de la pera y se ha convertido en sinónimo de pera. Rusia es otro gran receptor donde el comercio de fruta sudafricana ha experimentado un importante repunte, mientras que China es otra posibilidad con la que el sector no contaba en los últimos años.
La India: La oferta china reconfigura el mercado
El mercado de las peras de la India experimentó una temporada 2025 inusualmente lenta, a pesar del suministro suficiente procedente de los principales orígenes. La demanda de los consumidores se rezagó cuando las peras chinas entraron en Oriente Medio, el Golfo y Rusia a precios competitivos, absorbiendo la demanda regional. Como resultado, los exportadores sudafricanos redirigieron el excedente de peras almacenadas en atmósfera controlada a la India, con 200 contenedores cargados solo en octubre, lo que creó un exceso de oferta prolongado entre las temporadas sudafricana y sudamericana. Los precios de mercado cayeron un 25% en comparación con el año pasado.
El calendario de las peras indias comienza en enero con la variedad Rosemary de Sudáfrica, que tiene una ventana de comercialización reducida, seguida de las variedades premium Packham's Triumph, Forelle y Vermont Beauty hasta julio, mediante almacenamiento en atmósfera controlada. Las peras indias cubren el vacío de julio durante 45 a 60 días, pero lo tienen complicado debido a su menor calidad visual y su menor vida útil. De noviembre a diciembre suelen aparecer las Packham's argentinas, las frutas sudafricanas tardías en atmósfera controlada, las Forelle chilenas y las Anjou estadounidenses, junto con la variedad nacional Maafi. Los importadores no pierden el optimismo y creen que el mercado se estabilizará la próxima temporada con una mejor alineación de la oferta.
En el siguiente artículo: papayas