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Charles Gantz, de Anlin Shipping (Sudáfrica):

"Los exportadores de uva cometen siempre el mismo error: poner todos los huevos en la misma cesta"

A principios de esta semana, la Cámara de Negocios del Cabo dio a conocer las cifras de horas perdidas a causa del viento, calificando noviembre de 2025 como "el peor mes del puerto de Ciudad del Cabo en cinco años en términos de pérdida de operaciones", lo que equivale, según la Cámara, a dieciséis días completos de inactividad debidos en gran parte al fuerte viento.

Por el contrario, la carga en la terminal privada FPT, situada dentro del puerto de Ciudad del Cabo, no se ha visto afectada por el viento, y el Atlantic Acanthus, cargado hasta los topes con uva de mesa y fruta de hueso, partió el lunes para descargar en Dover el 14 de diciembre y al día siguiente en Róterdam.

© Anlin Shipping El Atlantic Acanthus partió a principios de semana con una carga completa de uvas de mesa y fruta de hueso sudafricanas con destino al Reino Unido y Europa.

Se podría haber programado la salida de un segundo buque convencional a tiempo para las ventas prenavideñas, pero la demanda no dio para tanto, y el segundo barco de diciembre zarpará dos días antes de Navidad.

"Los exportadores cometen el mismo error que en los últimos veinte años: poner todos los huevos en la misma cesta. Transportan su fruta en camiones por todo el país, a Port Elizabeth y Coega, sin pensar en los problemas de otros puertos: a Port Elizabeth no se la conoce como la ciudad del viento porque sí", afirma Charles Gantz, de Anlin Shipping. "El modelo de buque frigorífico especializado (SRV) está aquí para servir a la industria sudafricana en toda su capacidad, pero para algunos se utiliza mal cuando es realmente necesario. Merecemos más reconocimiento".

"Mientras tanto, las uvas de Aussenkehr esperan en Walvis Bay, porque el inconveniente de ese puerto es que es el último de la fila y se ve sumamente afectado por lo que ocurre en los puertos sudafricanos. Una naviera que omita Ciudad del Cabo para recuperar el tiempo perdido es probable que haga lo mismo con Walvis Bay, como está ocurriendo en estos momentos", añade.

"Lo más importante es que el sector sale perjudicado", señala. Es posible que se produzca un amontonamiento de los buques que llegan. "No es fácil recuperar los contenedores de la pila si ya estaban esperando allí cuando la naviera anunció que omitía la escala en el puerto, y meterlos en otro buque, y de poder hacerlo, toda la fruta envasada en una semana llega al mercado una semana más tarde y el precio de venta es diferente, y se percibe mucho menos por la fruta".

Durante la última campaña citrícola, salieron de los puertos sudafricanos de FPT unos sesenta buques convencionales, con un enorme aumento de las salidas hacia Rusia, recuerda Gantz.

"En lo que respecta a la integridad del programa", destaca Gantz, "estamos a la cabeza. En cuanto al coste de nuestro servicio, también estamos en lo más alto, pero al menos puedes estar seguro de que tu fruta está en camino. No podemos permitirnos decirle a un cliente que se ponga a buscar nuestro buque. Nosotros hacemos un seguimiento de la fruta, y siempre estamos abiertos a hablar con nuestros clientes y a escucharlos".

Para más información:
Charles Gantz
Anlin Shipping
Tel.: +27 21 914 3979
[email protected]
https://www.anlin.co.za/

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