En el mercado de la coliflor, en términos de volumen, el producto nacional siguió predominando, con un papel fundamental sobre todo en Berlín y Múnich. Aumentó notablemente la presencia de la oferta francesa, en especial en Fráncfort y Hamburgo. Las remesas de los Países Bajos y Bélgica completaron el surtido seguidas de las de Italia.
También aparecieron en Fráncfort algunos productos españoles, al principio en paquetes de 8 a un precio favorable de 8-9 euros, y más tarde en paquetes de 6 unidades a 10 euros. La temporada alemana estaba en su recta final, los lotes ya no convencían por su calidad y, por tanto, a veces hubo que rebajar los precios.
Los precios de los demás orígenes subieron a menudo: el tiempo frío y húmedo había mejorado las probabilidades de venta, lo que los comerciantes supieron aprovechar.
© BLE
Haz clic aquí para consultar el informe completo.
Manzanas
Los productos nacionales dominaron el mercado, con las importaciones de Italia en segundo lugar. Los lotes procedentes de Francia, Países Bajos, Bélgica y Polonia tuvieron un carácter más bien complementario.
Peras
La comercialización fue tranquila y relativamente poco agitada. La demanda se satisfizo con facilidad. Solo se registraron las habituales fluctuaciones de precios.
Uvas de mesa
El surtido cambió al perder los lotes italianos cuota de mercado en general. También disminuyó la presencia de Sultana y Crimson Seedless turcas, y la uva Moldova, procedente de la República de Moldavia, también menguó en volúmenes.
Naranjas
La Navelina española dominó el mercado, con una relevancia que había aumentado notablemente. El tiempo invernal y el inicio de la temporada de Adviento habían mejorado sin duda las opciones de venta; los clientes compraron con gusto.
Pequeños cítricos
Los envíos de clementinas españolas ganaron fuerza claramente; la gama creció a tiempo para la temporada de Adviento. El producto italiano, que completó la oferta, se presentaba con hoja en muchas ocasiones.
Limones
Los envíos españoles protagonizaron un marcado aumento de su presencia. Las subidas de precios eran posibles pero casi imposibles, aunque, desde luego, el frío había hecho crecer la demanda. En algunos casos, las ventas se aceleraron gracias a las rebajas de precios.
Bananas
El inicio de varios mercados navideños provocó un aumento de la demanda en algunas zonas. Por regla general, sin embargo, la demanda se satisfizo sin dificultad.
Lechugas
La lechuga iceberg pròcedía exclusivamente de España, mientras que las lechugas mantecosas procedían principalmente de Bélgica e Italia.
Pepinos
Los pepinos llegaban principalmente de España. En general, los precios tendieron al alza, en algunos casos de forma bastante pronunciada. Estos aumentos de precios se produjeron una sola vez al principio de la semana o fueron subiendo gradualmente a lo largo de la semana.
Tomates
Los envíos holandeses y belgas dominaron el mercado por delante de los españoles. Marruecos, Italia y Turquía también participaron en la oferta con mayores cantidades. Los envíos de Grecia, Croacia, Francia y Alemania completaron el surtido.
Pimientos
La oferta española fue a veces escasa, ya que el deterioro de las condiciones de cultivo o la infestación por trips redujeron las cantidades disponibles. Esto provocó una subida de los precios, en algunos casos bastante acusada.