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Andrea Matsusaka, de Huaral Fruit Export SAC (Perú)

Perú reduce la brecha con México en Japón tras un aumento en sus exportaciones de palta en 2025

© Huaral Fruit La palta se ha convertido en el cultivo más relevante para Huaral Fruit Export SAC. En su primera temporada, la empresa exportó 50 contenedores, de los cuales Japón absorbió el 40%. Este mercado destaca por aceptar un amplio rango de calibres, lo que permite un mejor aprovechamiento de la fruta y lo convierte en un destino especialmente atractivo.

"La variedad Hass se exportó a diferentes mercados complementándose en la distribución de todos los calibres, con la finalidad de tener un mejor aprovechamiento de la fruta y ser una buena alternativa para los productores. Además del mercado japonés, en la ventana inicial también exportamos para China, España y Países Bajos, y a mitad de la campaña arrancamos con Marruecos, mientras que la palta de piel verde se orientó principalmente hacia Países Bajos", explica Andrea Matsusaka, gerente comercial de la compañía.

Segun Matsukasa, la demanda del mercado japonés sigue creciendo de manera sostenida. "En lo que va del 2025, Perú ha exportado más de un 75% adicional en comparación con el año anterior, y este año nos estamos acercando aún más al volumen que México envía a este destino".

© Huaral Fruit

"La palta peruana es rica, tiene buena textura y tiene buena aceptación para el paladar de los japoneses y otros países asiáticos, destacando un cambio relevante en la estructura de abastecimiento. Además, este mercado ha ampliado su ventana de interés generando nuevas oportunidades de producción también en la Sierra de nuestro país", señala Andrea

© Huaral Fruit Para 2026, la empresa proyecta 200 contenedores de palta, de los cuales 80 ya confirmados exclusivamente para Japón, cifra que representa más del doble respecto a la temporada pasada.

El envío hacia mercados como Japón y otros países asiáticos exige fruta firme, trazable y homogénea. Andrea resalta que "el mayor desafío ha sido encontrar socios estratégicos en campo capaces de garantizar un manejo adecuado".

"Próximamente también iniciaremos nuestra campaña de cítricos, comenzando con mandarinas Satsuma, Primosole, W. Murcott, Malvacea y Honey Murcott. Asimismo, a lo largo del año incorporaremos productos como limón Tahití y mango. Al igual que la campaña de palta, esta nueva temporada proyecta un crecimiento significativo para nuestra empresa", concluye.

Para más información:
Andrea Matsusaka
Huaral Fruit Export SAC
Perú
Tel.: +51 998 527 724
[email protected]

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