¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Fruit Business Conference

"El sector frutícola de Moldavia necesita una rápida modernización para seguir siendo competitivo en los mercados europeos"

Alrededor de 300 productores y exportadores de fruta, junto con expertos nacionales e internacionales en fruticultura, participaron el 27 de noviembre en la 11.ª edición de la Fruit Business Conference de Moldavia. Organizada por la Moldova Fruct Association con el apoyo de la Unión Europea y la Invest Moldova Agency, la conferencia ha consolidado en los últimos once años su estatus de plataforma de referencia para analizar las tendencias del sector, compartir soluciones tecnológicas, mejores prácticas para aumentar la productividad y estrategias para acceder a los mercados extranjeros.

© APEF Moldova Fruct

"El sector frutícola de Moldavia necesita una rápida modernización para seguir siendo competitivo en los mercados europeos. Tenemos los recursos y los fruticultores dispuestos a invertir, pero la deforestación, el descenso de la producción, las condiciones meteorológicas impredecibles y el difícil acceso a la financiación limitan el desarrollo del sector", declaró Vitalie Gorincioi, presidente de la asociación. "El establecimiento de 23.000 hectáreas de plantaciones modernas en los próximos cinco años duplicaría las exportaciones y aumentaría la prosperidad en las zonas rurales. Se necesitan políticas previsibles, armonizadas con la UE, un acceso rápido a los productos fitosanitarios y ayudas para el riego y la poscosecha. Solo mediante esfuerzos conjuntos entre productores e instituciones estatales podrá Moldavia convertirse en una huerta competitiva de Europa".

© APEF Moldova Fruct

"En los últimos años, Moldavia ha conseguido situarse entre los 20 principales exportadores mundiales de ciruelas, nueces, cerezas, albaricoques, colza, manzanas y uvas. Esto es gracias a los agricultores que han invertido en fincas modernas, tecnología punta e infraestructuras poscosecha, pero también a las oportunidades que nos ha abierto, en particular, el mercado europeo. La fruta moldava merece estar en los lineales de las tiendas de Europa y de todo el mundo, y los agricultores moldavos figuran entre los productores más respetados y competitivos", manifestó Alexandru Munteanu, primer ministro de la República de Moldavia.

© APEF Moldova Fruct

La embajadora de la Unión Europea en la República de Moldavia, Iwona Piórko, subrayó: "La Unión Europea tiene un compromiso firme de apoyo a los productores de la República de Moldavia a través de programas que mejoren la competitividad, la calidad y la sostenibilidad del sector frutícola. Estas iniciativas ayudan a los agricultores a adoptar tecnologías modernas y a cumplir las normas europeas, lo cual deriva en la apertura de nuevas oportunidades para el comercio y la cooperación".

© APEF Moldova Fruct

"La fruta producida y exportada por nuestros agricultores se ha convertido, en los últimos años, en una verdadera embajadora de la República de Moldavia en Europa y en los mercados internacionales, y el Ministerio de Agricultura e Industria Alimentaria reconoce con gratitud la contribución de todos aquellos que han sido fundamentales en estos logros: los agricultores que, año tras año, con esmero y trabajo duro, han construido un sector frutícola competitivo, moderno y orientado a la exportación. Para aumentar la competitividad y la resistencia del sector hortofrutícola, el Ministerio de Agricultura e Industria Alimentaria se esfuerza constantemente por apoyar el desarrollo sostenible de la agricultura mediante políticas coherentes y programas de subvenciones orientados al desarrollo, la modernización y el crecimiento económico", afirmó Ina Butucel, vicesecretaria general del Ministerio de Agricultura e Industria Alimentaria.

© APEF Moldova Fruct

"La Invest Moldova Agency apoya a las empresas locales para que accedan a mercados extranjeros cada vez más diversificados. Entre 2024 y 2025, 137 empresas del sector agroalimentario se beneficiaron de misiones de exportación, y la participación en ferias internacionales como Fruit Attraction, Fruit Logistica, Anuga y SIAL dio lugar a un volumen de exportación de más de 127 millones de leus moldavos. Estos resultados demuestran que los productos moldavos están consolidando su posición en mercados exigentes y que el apoyo a la internacionalización sigue siendo tan importante como siempre", subrayó Irina Tolstousov, directora adjunta de la Invest Moldova Agency.

© APEF Moldova Fruct

A consecuencia de las heladas primaverales y las lluvias de octubre, 2025 se caracterizó por unas cosechas globales más bajas para todas las categorías de fruta, excepto las manzanas. Esto también afectó a los volúmenes de exportación por categoría. Al mismo tiempo, el valor de las exportaciones es relativamente más alto debido al aumento de los precios medios en los mercados de exportación.

"Aunque las heladas afectaron considerablemente a la cosecha, la calidad de las manzanas de este año es buena, y el precio ha compensado en parte la disminución de la cantidad. Mientras que otros años producíamos más de 2.000 toneladas de manzanas, en 2025 tenemos unas 900 toneladas, que preferimos vender justamente y a un precio que respete nuestro trabajo. El mercado europeo sigue siendo nuestra prioridad", afirmó Stanislav Russu, agrónomo de Vardan Agro SRL.

© APEF Moldova Fruct

"A pesar de los retos, hemos conseguido mantener la calidad de nuestras manzanas e iniciar las exportaciones. Ya estamos enviando a Oriente Medio y la India, y en enero reanudaremos las exportaciones al Reino Unido y Rumanía", señaló Valeria Caduc, directora de exportaciones de Smarta AS SRL.

© APEF Moldova Fruct

Como resultado, las exportaciones de albaricoque descendieron a 3.859 toneladas, casi tres veces menos que en 2024. Las cerezas registraron un volumen total de aproximadamente 12.400 toneladas, frente a las 13.600 toneladas de 2024. Las ciruelas tienen potencial para superar el volumen servido en 2024 en unas 10.000 toneladas, llegando a superar las 70.000 toneladas. Aunque los volúmenes disminuyeron, el valor de las exportaciones aumentó en la mayoría de las categorías. El valor de las exportaciones de albaricoques se multiplicó por 1,8, y el de las cerezas se duplicó, lo que indica una mayor demanda de productos de alta calidad. Las exportaciones de manzanas en los 10 primeros meses del año estuvieron 25.800 toneladas por debajo del mismo periodo del año anterior, y los ingresos por exportación solo disminuyeron en 4,6 millones de dólares.

Para más información:
Iurie Fala (CEO)
Moldova Fruct
Tel.: +373 222 23 005
Móvil +373 693 66 424
[email protected]
www.moldovafruct.md

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más