El mercado del Golfo es uno de los más competitivos del sector hortofrutícola, con numerosos orígenes importantes geográficamente próximos, como Egipto, la India, Pakistán y los países de África Oriental, además de otros orígenes en tres continentes que abastecen regularmente de fruta a los países del Golfo. A pesar de esta compleja configuración, una empresa marroquí ha emprendido la tarea, cada vez más difícil, de especializarse en la exportación de fruta a los países del Golfo.
El mercado del Golfo es un destino gratificante para la fruta premium
Moulay Mehdi Adlouni, consejero delegado de Atlantic Gulf Company (AGCO), describe su actividad comercial: "Somos una empresa familiar fundada en 1992, dedicada al suministro de fruta y verdura fresca de alta calidad conforme a las normas HACCP. Especializada en el envasado y la exportación a diversos mercados, AGCO destaca por su orientación al mercado del Golfo y su compromiso permanente con la calidad, la seguridad alimentaria y un servicio fiable".
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El exportador explica las razones que llevaron a AGCO a especializarse en el mercado del Golfo: "Se trata de un nicho de mercado estratégico para nosotros, por varias razones. En primer lugar, es una región con un fuerte poder adquisitivo y una demanda sostenida de productos de gama alta. En segundo lugar, aunque los países del Golfo están empezando a producir localmente, siguen dependiendo en gran medida de las importaciones para cubrir sus necesidades de frutas y hortalizas frescas, lo que garantiza un suministro global constante. También es un mercado muy dinámico, gracias sobre todo al crecimiento demográfico, así como a la expansión del turismo, el sector de la restauración y los canales de distribución modernos. Además, las relaciones comerciales entre Marruecos y los países del Golfo son sólidas, lo que facilita el desarrollo de alianzas a largo plazo".
"Este mercado exigente se adapta perfectamente a nuestro ADN de exportador especializado en productos de alto valor añadido. Nuestra estrategia es, por tanto, reforzar nuestra presencia en este mercado a través de la calidad, la capacidad de respuesta y la innovación", prosigue Adlouni.
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Lamia Adlouni, directora general, y Moulay Mehdi Adlouni, fundador de AGCO.
Condiciones de producción difíciles
AGCO envía la mayor parte de sus frutos rojos a los países del Golfo. "Nos enfrentamos a varios fenómenos meteorológicos difíciles al principio de la temporada que provocaron un retraso de tres a cuatro semanas en el desarrollo del calibre de la fruta", señala Adlouni. "A pesar de ello, esta campaña confirma la fortaleza del sector marroquí de los frutos rojos. Los volúmenes se mantienen cercanos a los del año pasado, a pesar de algunos descensos puntuales debidos a las variaciones meteorológicas y a una ligera disminución de las superficies de producción de fresas. Pese a estas limitaciones, la calidad del producto sigue siendo excepcional gracias a una gestión técnica rigurosa y a una selección varietal controlada. Los incansables esfuerzos de los productores refuerzan claramente la posición de Marruecos, que en 2024 se convertirá en el sexto exportador mundial de frutos rojos, con un volumen de 172.000 toneladas, de las que el 5% se destinan a Oriente Medio".
La feroz competencia complica aún más la temporada
La campaña de la fresa egipcia comenzó hace unas semanas en el mercado del Golfo, con precios sensiblemente inferiores a los de la temporada anterior a consecuencia de un gran aumento de la superficie y los volúmenes. Adlouni comenta: "La competencia es realmente muy fuerte en los mercados del Golfo, que se abastecen de todos los continentes. Egipto ocupa un lugar especialmente importante en el mercado de la fresa gracias a sus grandes volúmenes, sus ventajosos plazos logísticos y sus costes de producción relativamente bajos. Dicho esto, Marruecos ha conseguido situarse en el segmento alto del mercado gracias a una calidad visual (tamaño) y gustativa homogénea, estrictas normas de seguridad alimentaria y trazabilidad, una logística controlada con envíos aéreos rápidos y certificaciones internacionales muy valoradas por los distribuidores del Golfo".
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"No prestamos atención únicamente al volumen, sino también a la fiabilidad, la frescura y el valor añadido, lo que responde perfectamente a las expectativas de este mercado premium". Así resume Adlouni su enfoque frente a la feroz competencia.
"Las fresas marroquíes siguen siendo muy apreciadas en el mercado del Golfo"
El exportador comparte su conocimiento de las preferencias del mercado del Golfo cuando se trata de frutos rojos: "Los consumidores del Golfo son muy exigentes en cuanto a frescura: quieren fresas firmes, grandes, brillantes y con una presentación perfecta. El envase también desempeña un papel muy importante. Las cajas de 1 kg bien presentadas son las que más éxito tienen. Fuimos el primer exportador marroquí en introducir este envase en la región, lo que también nos diferencia de los proveedores egipcios y estadounidenses, que ofrecen principalmente cestas de 250 g, 400 g o 500 g. Por último, la estacionalidad es muy importante: la demanda aumenta significativamente durante los periodos vacacionales, el Ramadán y los picos turísticos, cuando las fresas marroquíes siguen siendo muy apreciadas por su excepcional frescura y su buen comportamiento poscosecha".
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La receta para una temporada de éxito
Varios factores serán decisivos para el éxito de la presente campaña de exportación y, más allá, para mantener la cuota de mercado en las próximas temporadas. "Debemos seguir invirtiendo en calidad, sobre todo mediante la selección varietal y el seguimiento agronómico", explica Adlouni. "Optimizar la logística también será crucial, ya que la capacidad espacial sigue siendo limitada durante la temporada alta y los costes del transporte aéreo, especialmente elevados, repercuten considerablemente en nuestra competitividad".
"También tenemos previsto seguir adaptando nuestros envases a las expectativas específicas de los mercados del Golfo. Por último, mantener un diálogo permanente con nuestros socios nos permitirá anticipar las tendencias del mercado y calibrar nuestra oferta con mayor precisión. Gracias a todas estas acciones, afrontamos la próxima campaña con gran confianza y una fuerte convicción en la capacidad de nuestro Reino para consolidar su liderazgo", concluye el exportador.
Para más información:
Moulay Mehdi Adlouni
AGCO
Tel.: +212661225422
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