¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Karolis Lasys, de Mangų Mangas (Lituania):

"A muchos de nuestros clientes les cuesta imaginar su día a día sin aguacates"

Mangų Mangas es hoy una de las empresas más dinámicas del sector de la distribución de fruta de primera calidad en los estados bálticos, pero su origen se remonta a una experiencia sencilla aunque reveladora: un viaje a Sicilia. "Hace diez años, probamos una fruta increíblemente deliciosa en Sicilia. Al volver a casa, nos decepcionó ser conscientes de que comprar fruta de tan alta calidad en Lituania era casi imposible. Durante años, el retail ha estado ofreciendo siempre la misma fruta importada, cuya calidad no podía compararse con los sabores únicos que habíamos experimentado en los mercados locales sicilianos", afirma el director de compras, Karolis Lasys (segundo por la izquierda en la foto de abajo). "Tras dar con los socios adecuados, creamos la empresa Mangų Mangas, con la promesa de que todos los habitantes de los países bálticos podrían degustar y apreciar el verdadero sabor de los aguacates, mangos, piñas, naranjas, higos y otras frutas".

© Mangų Mangas

En la actualidad, Mangų Mangas opera en los tres países bálticos: Lituania, Letonia y Estonia. "Cuando empezamos, nuestro objetivo era simplemente traer los mangos más deliciosos a Lituania", explica Lasys. "Hoy, sin embargo, nuestra gama incluye ya más de 70 productos diferentes, y ese número sigue creciendo. Eso sí, no cabe duda de que nuestros productos principales siguen siendo el mango y el aguacate. A muchos de nuestros clientes les cuesta ya imaginar su día a día sin ellos, ¡sobre todo sin aguacates!".

Los productos proceden de una cadena de suministro multicultural y bien estructurada
La mayoría de las frutas exóticas proceden de Sudamérica, mientras que Asia suministra variedades más inusuales y de temporada. En cuanto a las variedades tradicionales, el grueso procede de Europa. "Dependiendo de la temporada, nuestro surtido puede estar compuesto al 100% por productos españoles o italianos. También ofrecemos frutas de Sudáfrica, que cultiva algunos de los cítricos más deliciosos y otras variedades exóticas extraordinarias".

Sin embargo, gestionar una red de suministro tan grande implica también enfrentarse a retos complejos, señala Lasys. "Cada temporada trae consigo los efectos cada vez más tangibles del cambio climático, como periodos de sequía, tormentas repentinas y problemas relacionados con el riego y la seguridad de los cultivos. A estos factores se añaden las tensiones geopolíticas, que afectan a las rutas comerciales, los precios y la estabilidad de los mercados. La única forma de avanzar es adaptarnos continuamente a la situación del mercado y seguir centrándonos en hacer realidad nuestros objetivos, a pesar de las dificultades".

© Mangų Mangas

Italia es un socio estratégico de mucho peso
Mangų Mangas importa productos de casi todas las regiones italianas, lo que le permite ofrecer una gama diversa de productos difíciles de encontrar en otros lugares. "Compramos manzanas de Tirol del Sur, ajo del Véneto y las famosas avellanas y kiwis del Piamonte. También nos abastecemos de frutas de hueso de Emilia-Romaña, sandías y melones de Cerdeña, limones de la costa amalfitana, uvas de Apulia, cítricos y cebollas de Tropea de Calabria, y unas naranjas y clementinas sicilianas maravillosas, así como excepcionales tomates". Cada región hace un aporte único al surtido y esto permite a Mangų Mangas garantizar la continuidad y la calidad durante todo el año.

La selección de proveedores se basa en una filosofía muy concreta. "El objetivo", subraya Lasys, "no es ofrecer fruta de aspecto perfecto pero carente de personalidad. Lo que nos interesa es ofrecer productos que proporcionen una auténtica experiencia sensorial y evoquen un lugar y una atmósfera. Este es el criterio que seguimos para seleccionar a los productores con los que trabajamos".

Desde el punto de vista logístico, la frescura es un factor clave
Cuando se trabaja con fruta fresca se necesita una cadena logística eficiente y fiable en todos sus eslabones, desde la cosecha hasta que el producto llega al cliente, dado que pueden surgir muchos problemas por el camino.

Por eso es esencial contar con socios de confianza, una logística eficiente y procesos racionalizados para suministrar siempre fruta de alta calidad. "Tenemos la suerte de trabajar con los mejores socios. También invertimos en equipos e instalaciones de almacenamiento de alta calidad para garantizar que nuestra fruta se mantenga fresca y no deje de alcanzar los más altos estándares de calidad".

El mercado lituano ha experimentado un profundo cambio
Cuando Mangų Mangas comenzó su andadura en Lituania, fue una experiencia completamente nueva y muy sorprendente. "La gente estaba fascinada por la gran variedad de fruta que ofrecíamos. Nos gusta considerarnos auténticos expertos en fruta, y queremos que nuestros clientes sean también conscientes del valor y los sabores únicos de las frutas que disfrutan cada semana". Como en muchos otros países, los aguacates se están convirtiendo en un producto de consumo habitual en los hogares lituanos. "Mucha gente los está incluyendo en su dieta y opta por Mangų Mangas porque nos esforzamos mucho para garantizar que nuestros clientes reciban siempre la mejor fruta y, sobre todo, los mejores aguacates".

© Mangų Mangas

"Con el paso de los años, hemos notado que nuestros clientes están cada vez más informados y son más selectivos a la hora de adquirir lo que consideran una fruta excelente. Aunque ahora hay ya disponible fruta de alta calidad de otros proveedores —sobre todo desde la pandemia, cuando empezaron a surgir tiendas especializadas en frutas y hortalizas—, nuestro compromiso con la calidad y la consistencia nos permite diferenciarnos. Si bien otros pueden ofrecer buenos productos, nosotros aspiramos a suministrar siempre lo mejor. También creemos que es nuestra responsabilidad informar a nuestros clientes sobre la fruta y sobre la procedencia de los productos más sabrosos. Al compartir estos conocimientos, ayudamos a nuestros clientes a apreciar el verdadero valor de la fruta que compran", afirma Lasys.

"Como ya he mencionado, el consumo de aguacate no deja de aumentar, y los lituanos están siempre dispuestos a probar frutas exóticas nuevas e interesantes. Nos ha sorprendido gratamente el entusiasmo por frutas poco habituales. Por ejemplo, hay muchos apasionados del durián, que les encanta, y también hay bastante gente a la que le gusta mucho la pitahaya. Por cierto, la pitahaya también se cultiva en Europa, concretamente en Andalucía. Aunque el aguacate continúa siendo nuestro producto estrella y su popularidad no deja de crecer, a nuestros clientes les sigue interesando probar nuevos sabores y experiencias. Disfrutan descubriendo frutas exóticas, probando cosas que no han probado antes y dándole un toque de aventura a su rutina diaria".

Previsiones de cara al futuro
Lasys cree que la innovación tecnológica tendrá cada vez más peso. "Creo que, en el futuro, los sistemas de IA desempeñarán un papel cada vez más importante en la producción y distribución de frutas y hortalizas, desde la selección y maduración de la fruta hasta el control de la calidad y la gestión del envasado. Estas tecnologías ayudarán a garantizar una calidad constante, reducir la generación de residuos y optimizar la logística. Por otro lado, los agricultores van a tener que adaptarse a los efectos del cambio climático invirtiendo en métodos de cultivo sostenibles, sistemas de riego avanzados e infraestructuras resistentes, con el fin de mantener la productividad y la calidad de la fruta a largo plazo".

"También preveo que el aumento de las temperaturas en las regiones tradicionales de cultivo puede provocar un desplazamiento de la producción frutícola hacia Europa del Este, donde los climas más frescos podrían ofrecer mejores condiciones para el cultivo a gran escala de frutas y hortalizas en el futuro".

"En mi opinión, para garantizar el futuro de la distribución de frutas y hortalizas, la mejor estrategia será combinar la innovación tecnológica con prácticas agrícolas sostenibles que tengan en cuenta las condiciones climáticas cambiantes", concluye el director de compras de Mangų Mangas.

Para más información:
Mangų Mangas
Tel.: +370 655 40976
[email protected]
www.mangumangas.lt

Artículos relacionados → Ver más