El tradicional mercado navideño va cobrando fuerza en Alemania poco a poco. Además de productos poco habituales, los productos a granel, como pepinos y tomates, siguen teniendo una gran demanda. "En cuanto a los tomates en rama, solo utilizamos el producto Natura, con resultados probados, procedente de los Países Bajos, que afortunadamente está disponible en cantidades suficientes. Además, los precios son razonables en estos momentos, ya que en España están bajando un poco", explica Murat Günes, gerente de Westfalen Frischdienst GmbH, empresa sita en Hamm.
El equipo de Westfalen Frischdienst GmbH durante una visita a la empresa realizada por FreshPlaza.de en diciembre de 2024. De izquierda a derecha: Murat Günes, su esposa y gerente Sultan Günes, su hijo Michael y un empleado de muchos años.
La subida de precios caracteriza el mercado del pepino
En cuanto a los pepinos, Günes adopta un abordaje doble. "Dependiendo de la situación de la oferta, nos servimos de los últimos pepinos holandeses o de productos procedentes de España. La temporada de pepinos holandeses está llegando lentamente a su fin. Esto también se refleja en el precio: en la semana 48/49, los precios subieron entre un 30% y un 40%. Por otro lado, las calidades son todas convincentes, independientemente del origen".
El hijo Michael (izquierda) se centra cada vez más en la venta de exóticos, tanto a clientes particulares como comerciales.
Ampliación de la selección de exóticos
Como mayorista regional, Westfalen Frischdienst GmbH asesora y atiende sobre todo a hosteleros y retailers de la región oriental del Ruhr y Westfalia. Su amplio surtido se adapta constantemente a las necesidades cambiantes de su clientela. "Desde el año pasado, mi hijo se ha centrado cada vez más en la venta de productos exóticos poco comunes y ha ido ampliado la selección. A menudo incluimos estos exóticos —ya sean cocos, mangostanes, granadillas o physalis— en nuestra publicidad y los vendemos tanto a clientes particulares como a comerciales. Gracias a las buenas relaciones con importadores reputados, hasta ahora también hemos tenido menos problemas a nivel de aprovisionamiento", explica Günes. El mercado de exóticos se caracteriza en gran medida por un efímero bombo publicitario en las redes sociales, prosigue. "Actualmente estamos viendo una demanda muy alta de salak o fruta de serpiente".
Fachada del mercado cash and carry en Hamm.
Servicio a escuelas infantiles
En general, Günes hace balance de un ejercicio 2025 difícil pero satisfactorio. "Debido a las turbulencias causadas por la guerra y el aumento de los costes, seguimos viendo mucho malestar, que impregna casi todos los sectores. Los clientes siguen siendo muy cautos, lo que también repercute en el comportamiento de compra". En el caso concreto de su empresa, esto ha provocado a veces un descenso de las ventas de algunos clientes. "Sin embargo, hemos podido compensarlo gracias a que recientemente hemos empezado a suministrar a escuelas infantiles situadas en un radio de unos 100 km. En este sentido, nuestra facturación anual se ha mantenido más o menos estable".
Mientras tanto, la falta de espacio en la ubicación actual obliga a tomar decisiones estratégicas. "En relación con el tamaño del espacio y la capacidad del almacén, nuestra gama de productos es en realidad demasiado amplia. En los dos últimos años, hemos reducido constantemente nuestra selección de productos. Al mismo tiempo, sin embargo, se han añadido nuevos productos, de modo que seguimos teniendo unos 4.000 artículos en stock. Pero eso también forma parte del servicio que la gente espera de nosotros como cash and carry", concluye Günes.
Para más información:
Murat Günes
Westfalen Frischdienst GmbH
Gallberger Weg 35
59063 Hamm
Tel.: +49 (2381) 904 99-10
[email protected]
www.westfalenfrischdienst.de
https://sannyfruits.de/