La cosecha de las primeras fresas griegas en la región de Ilia se desarrolla actualmente de forma excepcional, mientras que las exportaciones no se ven obstaculizadas por los bloqueos de tractores que se han extendido por Grecia ni en las aduanas de las fronteras septentrionales del país, ya que los envíos parten, como siempre, de otros puntos.
"No tenemos problemas con la distribución. Al menos, todavía no. Los envíos de fresas a Alemania y el resto de Europa no pasan por las carreteras bloqueadas actualmente por los tractores, ni por las aduanas de las fronteras septentrionales. Salen, como siempre, en barco desde el puerto de Patras y llegan a varios mercados a través de Italia", señala Dimitris Taktikos, propietario de Taktikos SA.
© Taktikos SA
En cuanto a la producción, añade: "Estamos en un buen momento; las plantas están en condiciones realmente excelentes porque la 'incubadora' —como llamamos a las condiciones del lugar y el tiempo en el momento de la plantación— era ideal. El año pasado hizo mucho calor, lo que provocó que las plantas se quemaran. Este año, las precipitaciones durante ese periodo fueron sumamente favorables".
"Estas condiciones han provocado la maduración temprana de todas las variedades. El año pasado, la apariencia y el crecimiento de las plantas que se están dando ahora no se vieron hasta febrero. Esta evolución, combinada con el aumento considerable de las plantaciones en maceta —quizá un 100% más que el año pasado—, ya ha propiciado un comienzo temprano de nuestra cosecha. Sin embargo, aún no podemos estimar la diferencia exacta de productividad actual con respecto al año pasado. Estamos hablando de Fortuna, Arwen y otras variedades. Los productores han prestado mucha atención a sus variedades tempranas", añade Taktikos.
© Taktikos SA
También se espera una maduración temprana de Victory, que sigue siendo la variedad predominante en los invernaderos griegos de fresas. "En cuanto a la Victory, empezará a darnos cantidades muy pequeñas alrededor de Navidad, un poco antes o después. En adelante, si no hay complicaciones por el tiempo muy frío de enero y febrero, podemos esperar buenas cantidades de esta variedad del 15 al 20 de febrero, mientras que el año pasado las recibimos del 15 al 20 de marzo".
Por último, el panorama halagüeño se ve algo empañado por la competencia de Egipto. "Vemos por delante a Egipto, que cada año aumenta su cultivo de fresas, pero estamos hablando de cultivos al aire libre, y sus productos llegan a los mercados con poca calidad. No obstante, nos presionan a nosotros y a nuestros precios. Los precios que estamos percibiendo en los diez primeros días de diciembre son entre un 15% y un 20% más bajos que en el mismo periodo del año pasado", señala el exportador griego.
Para más información:
Dimitris Taktikos
Taktikos SA
Tel.: +30 262 307 3124
[email protected]
taktikos.com.gr