Desde la mañana del lunes 8 de diciembre se han registrado más de 50 bloqueos de tractores en Grecia. Se han instalado en ejes claves de las principales autopistas del país, así como en todos los puntos aduaneros de las fronteras con los países vecinos. Hemos recopilado una lista de sus ubicaciones exactas aquí.
© Fotis Karabetsos | FreshPlaza.es
Instantánea del bloqueo de tractores en Nikaia - ©Fotis Karampetsos
Sin embargo, estos son solo los lugares donde se producen bloqueos de tractores permanentes o repetidos y de larga duración. En realidad, los bloqueos son mucho más numerosos, ya que hay grupos de tractores que han llevado a cabo varios bloqueos breves y temporales en muchos otros puntos del país.
© Fotis Karabetsos | FreshPlaza.esInstantánea del bloqueo de tractores en el peaje de Loggos -©Fotis Karampetsos
El tráfico de mercancías sigue siendo posible, aunque con importantes retrasos, puesto que los camiones y otros vehículos están siendo desviados por la policía de tráfico por carreteras más pequeñas. Estas rutas aumentan la distancia entre origen y destino y también tienen límites de velocidad más bajos y una capacidad de tráfico reducida. En concreto, en el tramo de unos 500 km entre la capital, Atenas, y la segunda ciudad más grande de Grecia, Salónica, se han establecido siete bloqueos de tractores, mientras que la propia Salónica está rodeada por cuatro bloqueos.
© 902.grEl bloqueo de tractores en Arta - ©902.gr
El domingo 7 de diciembre, solo en la bloqueada aduana de Promachonas, que une Grecia con Bulgaria y, a través de este país, con Rumanía, es decir, dos de los tres destinos de exportación más importantes para el sector hortofrutícola griego, se habían formado largas colas de camiones tanto en el carril de entrada como en el de salida. Giorgos Kallitsis, propietario de la empresa de envasado de fruta Youphoria, menciona: "Pasar la aduana es cuestión de suerte. Por ejemplo, los camiones que salieron el viernes hacia Promachonas no tuvieron problemas, pero los que salieron el sábado sí. La aduana de Evzoni está impracticable. Allí, el problema es aún más grave".
© 902.gr El bloqueo de tractores en Atalanti - ©902.gr
"Los retrasos por los bloqueos no afectan a la calidad del kiwi, que no se deteriora si se entrega uno o dos días más tarde. Pero este retraso sí que representa un grave problema para el programa de suministro de los clientes, sobre todo si son supermercados, porque tienen calendarios de suministro estrictos y pueden rechazar la recepción de la fruta si se entrega fuera de plazo. Buscarán otro proveedor. Así que no cobraremos y además nos encontraremos con un camión varado y sin destino. Además, no es solo el perjuicio económico, sino que estas situaciones afectan también a las negociaciones con los clientes", subraya el exportador griego.
Las protestas de los agricultores no tardarán en intensificarse, ya que todo lo anterior no supone más que la culminación de la primera fase de su lucha coordinada a escala nacional. En las asambleas celebradas en los últimos días, ya han decidido proceder a nuevos bloqueos de carreteras y otras formas de protesta, como el bloqueo del puerto de Volos el miércoles 10 de diciembre, tanto desde tierra como desde el mar, en colaboración con los pescadores, así como el bloqueo del puerto de Mitilene y del aeropuerto de Chania el lunes 8 de diciembre. Una acción similar tuvo lugar el domingo 7 de diciembre, con el bloqueo del aeropuerto de Ioánina. Además, los principales sindicatos de trabajadores del país están apoyando a los agricultores, y han formulado reivindicaciones comunes que se expresarán mediante acciones conjuntas e incluso huelgas de trabajadores.
© 902.grEl bloqueo de tractores en Atalanti - ©902.gr
El partido gubernamental de derechas, Nea Dimokratia (Nueva Democracia), se enfrenta a una gran presión, pues gran parte de su fuerza electoral se basa en los votos de los agricultores, y está siendo testigo de cómo las regiones agrícolas, donde tradicionalmente predomina, participan de forma importante en las protestas. Tras fracasar en su intento de enfrentarse a los manifestantes con fuertes acciones policiales y demandas judiciales, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, empezó el fin de semana a llamar a los agricultores a negociar.
En respuesta a este llamamiento, Rizos Maroudas, uno de los principales representantes de los agricultores griegos, afirmó que el gobierno no parece dispuesto a debatir de verdad sus problemas, y añadió: "Tenemos peticiones que queremos que nos den esperanzas para hoy y para el mañana, para seguir cultivando, produciendo y llevando a la mesa griega productos de calidad y asequibles para todas las familias. Esta lucha seguirá hasta el final, hasta que se cumplan nuestras peticiones".