La producción de granadas turcas es inferior a la de las últimas campañas, tal y como esperaba Kerem Baltu, director de exportación de la firma turca Tümen Tarim, antes de que empezara la temporada. "Se calcula que la producción de este año será un 35% inferior a la del año anterior, mientras que se espera que los volúmenes totales muestren un descenso de hasta el 50% en comparación con la campaña de 2023. Entre las principales razones de este descenso se encuentran los episodios de frío que se produjeron varias veces en marzo y abril, así como las altas temperaturas y la escasez de agua, que se prolongó durante todo el verano, lo que afectó negativamente a los árboles, la floración y el desarrollo de la fruta".
Sin embargo, Baltu explica que los competidores también afrontan dificultades. "Estos retos no fueron exclusivos de Turquía; en otros países productores de granada se experimentaron problemas similares. En Italia, las lluvias excesivas durante la cosecha redujeron significativamente la productividad, Grecia se enfrentó a graves problemas de calibre y calidad, y España experimentó problemas de calidad comparables, lo que redujo los rendimientos".
© TUMEN TARIM PAKETLEME ANT HIZ GIDA
Según Baltu, las granadas que se han cosechado son de buena calidad, lo cual contribuye a aumentar la demanda de estas frutas. "A pesar de estas dificultades, las granadas cosechadas en Turquía durante la campaña 2025 han alcanzado grandes niveles de calidad de piel y color, por encima de años anteriores. Como resultado, se ha producido un notable aumento de la demanda de granadas turcas. Normalmente aumenta más cerca de la temporada navideña, pero este año la demanda ha repuntado antes, desde el comienzo de la cosecha. Debido a esta tendencia, se espera que las operaciones de exportación y suministro, que normalmente se prolongan hasta mediados de marzo, concluyan antes esta temporada".
Tümen Tarim ha invertido en su infraestructura esta temporada, lo que le ayudará a ampliar también su capacidad de suministro. "Hemos aumentado nuestra capacidad de almacenamiento en un 25% este año, proporcionando una infraestructura más sólida que ayudará a nuestra empresa a ampliar su cuota de suministro, a medida que mejore la productividad en futuras temporadas. También tenemos previsto seguir invirtiendo en nuevos proyectos de suministro de granadas, tanto para la temporada actual como para los años venideros. Esta temporada, nuestro principal objetivo es seguir abasteciendo regularmente a nuestros clientes para que puedan proteger e incrementar su cuota de mercado, aunque la producción total sea menor", concluye Baltu.
Para más información:
Kerem Baltu
Tümen Tarim
Tel.: +90 32 44 54 00 88
Móvil +90 53 25 93 69 70
[email protected]
www.tumen-tarim.com