Los productores de fresas del Algarve han comenzado la cosecha de invierno, con volúmenes iniciales destinados a una cadena de supermercados holandesa y, más tarde, a los mercados navideños del norte de Europa. Según el productor Luís Rocha, "allí empieza a hacer frío, empieza a nevar, y por eso tienen que comprar fresas en países que son más cálidos, Portugal, España. España aún no ha empezado, pero aquí tenemos sus variedades, y por eso empezamos a producir antes".
Los productores informan de que ya se han destinado unas 15 toneladas a la exportación. Los volúmenes restantes se venderán en el mercado nacional, que suele importar más fresas de las que consume de la producción local.
A principios de año, los productores de la región sufrieron pérdidas tras ofrecer o descartar 20 toneladas de fresas que no encontraron comprador. Rocha dice que la campaña actual muestra una mejora de las condiciones y señala que se están realizando pruebas para nuevos clientes nacionales. "Estamos haciendo una prueba para Braga. Enviamos fruta hace dos días. Un cliente que se puso en contacto con nosotros a raíz de la entrevista mantenida el año pasado. Le gustó la fruta. El precio también es bueno".
Portugal produce anualmente en torno a 20.000 toneladas de fresas, pero importa aproximadamente cinco veces más de lo que exporta. El año pasado llegaron cerca de 13.000 toneladas de fresas de países como España.
Fuente: News Room USA