A pesar de que en Grecia se ha experimentado una menor producción de clementinas generalizada, para un exportador en concreto, Memos Fruits, la oferta se acerca mucho a la de la temporada anterior, afirma Chrysikos Memos, su director general. "Esta temporada el panorama que se presenta es interesante. A nivel nacional, las estimaciones apuntan a una reducción significativa de la producción, debido sobre todo a las condiciones meteorológicas durante el cuajado de la fruta. Sin embargo, en Memos Fruits hemos conseguido mantener un volumen relativamente estable, con tan solo un ligero y manejable descenso. El elemento más relevante es la calidad de nuestra fruta. El inicio más temprano de la temporada, combinado con unos altos niveles de grados Brix y un calibre ideal, nos ha proporcionado un producto de calidad premium que destaca en el mercado", explica el directivo.
"Nuestros principales mercados de exportación siguen siendo los países del centro y norte de Europa, como Alemania, los Países Bajos y los países escandinavos, donde hemos establecido fuertes lazos de confianza. Nuestra estrategia para este año es doble: reforzar nuestra posición en los mercados que ya tenemos suministrando la calidad superior que exigen los consumidores", continúa Memos. "Simultáneamente, estamos evaluando estratégicamente una mayor penetración en el mercado de Europa del Este, que muestra una demanda creciente de cítricos griegos de calidad, así como explorar oportunidades fuera de la UE, siempre que la logística lo permita".
© Memos Fruits
Según Memos, las difíciles situaciones en los países competidores se han traducido en más pedidos de clementinas griegas. "La demanda es excepcionalmente fuerte y evoluciona de manera favorable para Memos Fruits. Esto se debe principalmente a dos factores. Por un lado, se informa de importantes problemas de calidad con las clementinas de países competidores como España y Turquía. Las clementinas griegas, y especialmente las que nosotros gestionamos, están llenando este hueco, ofreciendo una calidad constante y un buen sabor. Además, el adelanto de la cosecha nos ha permitido entrar antes en el mercado y aprovechar la fuerte demanda inicial. Esta demanda sigue siendo siempre alta, en particular para los calibres medianos y grandes, y prevemos que este tirón se mantendrá hasta la temporada alta que son las navidades".
Memos subraya que los costes de producción también han aumentado en Grecia, al igual que en otros países europeos. "Los retos han sido principalmente operativos y administrativos. El aumento del coste de la energía, los materiales de envasado y, sobre todo, la contratación de personal suficiente y especializado para la recolección siguen siendo problemas importantes. La aplicación de nuevos requisitos digitales, como el documento de envío digital en campo, requiere también una organización administrativa adicional. Contrarrestamos estos retos invirtiendo intensamente en calidad y trazabilidad, lo que justifica el mayor precio de mercado del producto final. Al mismo tiempo, mediante una planificación oportuna de la cosecha y una estrecha colaboración con nuestros productores, garantizamos un flujo fluido del producto, minimizando los retrasos".
Aunque los niveles de precios de las clementinas no son óptimos, la gestión de los costes hace que la operación siga siendo rentable, afirma Memos. "Este año, los precios han mostrado una evolución heterogénea, dependiendo de la variedad y del periodo de cosecha. Si bien hemos observado niveles de precios satisfactorios para las variedades tempranas, el precio en la explotación para el principal volumen de producción se situó en torno a los 0,50 euros/kg. Este nivel de precios, aunque bajo presión debido al aumento general de los costes de explotación (energía, mano de obra), sigue siendo viable para nosotros en Memos Fruits. Nuestra estrategia consiste en contrarrestar esta presión optimizando los costes de envasado y logística. Tenemos que asegurarnos de que el precio de venta final se mantenga en un nivel alto, ya que el mercado reconoce la calidad superior y la estabilidad de las clementinas griegas, especialmente frente a la problemática de la competencia", concluye.
Para más información:
Chrysikos Memos
Memos Fruits
Tel.: +30 6945 388 288
[email protected]
www.memosfruits.com