La temporada de berries en Marruecos está en marcha con varios productos disponibles: fresas, frambuesas, arándanos y moras. Las perspectivas de comercialización son bastante satisfactorias, como recompensa a un periodo de plantación difícil, según Sofía Rbei, CEO de Afripick.
© Afripick
La productora describe una situación difícil en las explotaciones: "Cultivamos varios productos de la categoría de los berries en distintos lugares a lo largo de las dos temporadas principales de Marruecos: la del sur, en Agadir, y la del norte, en Larache. Para todos los productos y todas las latitudes, el periodo de plantación ha sido complicado".
"Nos enfrentamos a un verano duro a causa de las olas de calor, que retrasaron el desarrollo de las plantas y, en consecuencia, también el pico de cosecha de todos los productos. A ello se unió la mortalidad de las plantas en los viveros y las consiguientes complicaciones durante la plantación. La situación fitosanitaria también es delicada, ya que se han retirado varios productos químicos eficaces de las listas de plaguicidas autorizados en Marruecos y Europa. Además, seguimos lidiando con la escasez de mano de obra", prosigue Rbei.
Al final, esta situación ha provocado un retraso de más de un mes en la época punta de la cosecha, sobre todo de frambuesas y arándanos. Sin embargo, el impacto económico no es significativo, gracias a un mercado sano en Europa y Rusia, según la productora.
© Afripick
Sofía Rbei (izquierda) con el equipo de Afripick en la Morocco Berry Conference 2025.
"Los productores marroquíes se enfrentan más que nunca a la necesidad de desarrollo varietal", asegura Rbei. Añade que los sucesivos ensayos han permitido a Afripick obtener resultados prometedores esta temporada: "Siempre hemos dedicado una parte de nuestra superficie a los ensayos. Nos complace anunciar que esta temporada hemos probado nuevas variedades de frambuesas y arándanos, que han dado muy buenos resultados. En primer lugar, estas variedades son más resistentes al calor y a las enfermedades, lo cual es esencial dados los retos climáticos a los que se enfrenta nuestro país. En concreto, las variedades de frambuesa recién introducidas han mostrado una maduración más temprana y una menor intensidad de trabajo. Comercialmente, hemos comprobado que han tenido una buena acogida en el mercado".
"Hemos compartido nuestros resultados con otros productores y les hemos animado a asumir riesgos y a ser innovadores. Creo que el desarrollo continuo de variedades es clave para la competitividad de Marruecos en el sector de los berries, y que sin él, nuestra competitividad quedará en entredicho. Los productores de berries de Marruecos trabajan muy duro y demuestran una gran resistencia y profesionalidad, así como rigurosidad en el cumplimiento de las normas y estándares de sus mercados de destino. Esto ha permitido a nuestro país convertirse en uno de los principales orígenes de berries a nivel mundial, y seguimos progresando con volúmenes significativos y una calidad siempre alta y honorable. El desarrollo varietal es el nexo que consolida estos logros", sostiene la productora.
© Afripick
Rbei concluye que otro factor clave para adaptarse al cambio climático en Marruecos es la complementariedad entre las regiones del sur y del norte, al tiempo que se apuesta por la precocidad para garantizar un suministro regular repartido a lo largo de la temporada.
Para más información:
Sofia Rbei
Afripick
Tel.: +212 661271929 / +34 662 535 569
[email protected]
www.afripick.com