¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Wolfe Braude, de Agbiz Fruit Desk (Sudáfrica):

"Podríamos ampliar las exportaciones en Oriente Medio y Asia y apenas arañaríamos la superficie"

Sudáfrica logró un aumento interanual del 28% en sus exportaciones agrícolas, lo que se tradujo en un superávit comercial de 2.700 millones de dólares, según ha declarado a los medios de comunicación Wolfe Braude, responsable de Agbiz Fruit Desk. El crecimiento de la demanda de importaciones ha sido muy beneficioso para Sudáfrica, y Braude considera que el sofisticado sector agroalimentario del país debería estar mejor representado en la columna de las exportaciones. "Somos fuertes en agroservicios. De lo contrario, no seríamos el mayor exportador de nueces de macadamia del mundo, el mayor exportador de achicoria y el segundo mayor exportador de cítricos si no tuviéramos un ecosistema fantástico", argumenta Braude.

Cuando asesora al Gobierno en la planificación de políticas, Braude dice que le gusta recordar a los funcionarios que el valor de las exportaciones agrícolas es ligeramente superior al de las industrias del automóvil y afines, el doble del de las exportaciones sudafricanas de mineral de hierro y el triple del de las de mineral de cromo.

© Carolize Jansen | FreshPlaza.es Wolfe Braude, jefe del Agbiz Fruit Desk.

El Gobierno se compromete a mirar más hacia el exterior
"Estamos en un momento de decisiones. Estamos en una época de diversificación. ¿Cuál es nuestra respuesta?", pregunta Brade. "Debemos asegurarnos de que estamos bien situados con una serie de socios. Solo tenemos acuerdos firmados con socios africanos, la Unión Aduanera del África Austral y el Acuerdo Continental Africano de Libre Comercio (que en realidad va viento en popa), la UE y el Reino Unido. En cuanto nos movemos al Oriente Medio y Asia, ya no contamos con acuerdos de libre comercio firmados y jurídicamente vinculantes, con cláusulas de mediación y mecanismos de resolución de disputas que ocupan un tomo de varios centímetros de grosor".

La debacle de la mancha negra de los cítricos en Europa, observa el experto, ha demostrado el valor de un mecanismo de impugnación incorporado al Acuerdo de Asociación Económica que Sudáfrica comparte con la Unión Europea.

Con el resto del mundo, que se lleva al menos un tercio de la fruta sudafricana, el comercio se rige por protocolos sanitarios y fitosanitarios o por un acceso bilateral negociado producto por producto, mientras que la competencia tiene acuerdos comerciales.

Tras años de recortes presupuestarios del Tesoro, es preciso reconstruir la maquinaria comercial sudafricana. "Probablemente se podría duplicar el número de negociadores comerciales del Departamento de Comercio e Industria y aun así no tendríamos suficientes", sostiene. La importancia de los protocolos fitosanitarios exige que se cubran los puestos de sanidad vegetal.

Braude señala algunos de los elevados aranceles aplicables a la fruta sudafricana: el 50% de la India a las manzanas y el 30% a las peras y naranjas; China, el mayor productor de uva del mundo, aplica un arancel del 40% a las uvas sudafricanas, y para el resto de la fruta el arancel no baja del 10%. Los aranceles de Rusia aplicados a la fruta sudafricana son mucho más bajos: un 5% para las manzanas, un 4% para los limones y nulo para las uvas.

"Ahora Sudáfrica mira más hacia el exterior. El gobierno de unidad nacional se ha comprometido a un giro hacia el ámbito internacional", afirma.

Se mantiene la esperanza en la AGOA
En 2024, la distribución de las exportaciones de fruta sudafricana seguía dominada por la UE, con un 36% de la cuota de mercado, que, si se añade el Reino Unido, es del 49%. Asia se llevó el 17% de la fruta en ese año, Oriente Medio el 15% y por detrás se situaron Norteamérica (7%) y África (5%).

"Si sumamos Oriente Medio y Asia, la fruta sudafricana representa aproximadamente el 1% de lo que importan", explica Braude. "Las cifras son enormes. Podríamos ampliar nuestras exportaciones agrícolas y aun así apenas estaríamos arañando la superficie en términos de estas regiones. La demanda no es el problema".

El dilema para los negociadores comerciales es que los mercados con gran potencial para las exportaciones agrícolas pueden suponer un problema para los sectores textil y manufacturero locales. Las negociaciones comerciales con China parecen indicar que el país exigirá un mayor acceso al mercado sudafricano, como hace la UE a través del AAE. "Para la agricultura no es un problema, podemos aceptarlo, pero para muchos sectores es un problema".

Hay "conversaciones sobre conversaciones" con la India, mientras que se baraja la posibilidad de resucitar la Ley de Crecimiento y Oportunidad para África, con una posible renovación desde Washington quizá este mismo año. Braude advierte de que Sudáfrica aún podría ser eliminada de la lista de beneficiarios en una futura revisión: ya ha habido tres intentos de este tipo, todos infructuosos, en el Congreso estadounidense, recuerda. "En cuanto a la AGOA, no perdemos la esperanza".

Para más información:
Wolfe Braude
Agbiz
Correo electrónico [email protected]
https://agbiz.co.za/

Artículos relacionados → Ver más