El mercado de los cítricos se encuentra actualmente en una fase de transición, como nos cuenta Fabian Brinker, propietario y director gerente de Früchte-Brinker-Service, empresa alemana radicada en Neuenkirchen, Renania del Norte-Westfalia. "La última entrega de clementinas Tango de origen sudafricano en la semana 48 marcó el final oficial de la campaña de ultramar. La calidad de las clementinas de ultramar fue buena hasta el final. Probablemente tendremos que esperar hasta finales de año para recibir las Nadorcott de España de la marca San Alfonso. Hasta entonces, nos serviremos de la mercancía procedente de Marruecos, aunque la calidad todavía no nos acaba de convencer".
Aparte de los altibajos habituales, el año 2025 fue bastante estable en términos de aprovisionamiento, prosigue Brinker. "Las manzanas de la región de Altes Land están actualmente bastante baratas debido a que la cosecha es abundante, mientras que los precios de los pepinos han subido mucho últimamente. Por lo demás, sin embargo, este año nos hemos librado de grandes carestías o similares. El año pasado, en cambio, las inundaciones en España y la consiguiente escasez de clementinas nos causaron muchos problemas".
Udo Brinker, el padre, sigue dedicándose al negocio del mercado semanal, mientras que su hijo, Fabian, atiende sobre todo a comedores escolares, guarderías y oficinas de los alrededores de Steinfurt.
Implicaciones del aumento del salario mínimo
Sin embargo, Brinker se muestra más crítico con los omnipresentes aumentos de costes, especialmente con la subida prevista del salario mínimo. "Esto nos planteará sin duda grandes retos tanto en las compras como en las ventas. Suministramos principalmente a escuelas infantiles y comedores escolares, por lo que estamos en un segmento de mercado en el que los presupuestos son bastante limitados. El aumento del salario mínimo hace cada vez más difícil ofrecer a un precio razonable no solo el producto en sí, sino también el almacenamiento, la preparación de pedidos y la logística que lo rodea. Esto dificultará considerablemente la captación de nuevos clientes y el crecimiento en este ámbito".
La fruta para empleados como segmento de negocio en crecimiento
Además de comedores escolares, el suministro de fruta para empleados es una segunda línea de negocio para la empresa familiar, fundada en 1949. "Suministramos tanto a grandes empresas, tales como servicios públicos municipales, como a medianas empresas con unos 20-30 empleados, tales como asesorías fiscales regionales. Hemos encontrado un segmento de mercado creciente y muy bien considerado, que con toda probabilidad seguirá creciendo en los próximos años", pronostica Brinker.
© Früchte Brinker Service
El almacén frigorífico de frutas.
Ampliación de la capacidad operativa
A pesar de los retos ya mencionados, la empresa ya ha fijado el rumbo para el futuro. "A principios de año, tuvimos la oportunidad de alquilar una nueva nave en las inmediaciones de la actual sede de la empresa. Esto nos ha permitido quintuplicar de un plumazo nuestras instalaciones, de modo que ahora contamos con almacenes frigoríficos y oficinas de última generación, así como con capacidad para la preparación y el embalaje de pedidos. No obstante, tenemos previsto renovar y ampliar la antigua sede durante el próximo año para poder seguir satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes en el futuro", concluye Fabian Brinker.
Para más información:
Fabian Brinker
Früchte-Brinker-Service
Eschenstraße 23
48485 Neuenkirchen
Tel.: 059739087899
[email protected]
www.fruechte-brinker-service.de