¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
ProNatura se interesa por los productos exóticos sicilianos

"Hay que prepararse para la producción del futuro"

Conocida por su producción de cítricos y uvas, Sicilia podría ver cambiar su paisaje agrícola. Y es que, ante el cambio climático, muchos productores están optando por dedicarse a otros cultivos. El mayorista especializado en agricultura ecológica ProNatura (grupo Organic Alliance) ha decidido seguir a sus socios productores en la exótica aventura. Sébastien Darrort y Joachim Blanc, director de compras y oferta y responsable de compras de ProNatura respectivamente, nos lo explican.

© ProNatura
Aldo de Azzalora en Castrofilippo (zona de Canicatti).

"Colaboramos con unos cuarenta productores sicilianos"
Aunque ProNatura empezó trabajando principalmente en Francia, la necesidad de completar los ciclos de producción la fue empujando hacia otras regiones, y luego hacia otros países. Italia (y Sicilia en particular) pronto se convirtió en la elección evidente: "Está geográficamente cerca de nuestra sede en Cavaillon, pero sobre todo es un territorio de muy alta calidad, con suelos volcánicos ricos que producen frutas y hortalizas de una calidad muy alta, a menudo superior a la de otras regiones", destaca Sébastien Darrort. Por ello, la empresa está presente en Sicilia desde hace unos treinta años, produciendo principalmente uvas y cítricos, así como alcachofas, zanahorias y patatas para complementar la producción en caso de escasez o fin de producción. "Colaboramos con unos cuarenta productores sicilianos, veinte de cítricos, diez de uvas y otros veinte de hortalizas. El origen Italia representa unas 12.000 toneladas de frutas y hortalizas ecológicas, tres cuartas partes de las cuales proceden de Sicilia", añade.

© ProNatura

Sicilia: una agricultura "a escala humana que permite dominar la calidad"
Lo que atrajo a ProNatura de Sicilia fue también "la tradición de la horticultura y la fruticultura con productores especializados que han conservado un trabajo que garantiza la calidad". Este dominio de la calidad es posible gracias a la naturaleza de las estructuras, que siguen siendo en gran parte familiares. "La agricultura siciliana es a escala humana, no una carrera por la productividad. Producen buenos y bellos productos, y esa es también nuestra visión de la agricultura", confía Sébastien Darrort. "Las numerosas denominaciones de origen y de calidad concedidas a los productos sicilianos, en particular las IGP, dan fe de ello", explica el responsable de compras Joachim Blanc, refiriéndose a los famosos limones de Siracusa y las clementinas de Calabria. "También comercializamos la naranja de Ribera, una naranja de primera calidad (variedad Washington Navel) que debe su calidad a la zona en la que se produce: cerca del mar y al mismo tiempo en un lugar que la protege de los caprichos del clima", continúa Joachim Blanc. El mayorista ha identificado este producto como un éxito, vendiendo entre 600 y 700 toneladas al año.

© ProNatura
Francesco y Anna Maria, de COOP Arcobaleno, en Villafranca (región de Ribera).

¿Productos exóticos procedentes directamente de Sicilia?
Empujados por el cambio climático, ahora los productores tienen que adaptarse. "Hay que prepararse para la producción del futuro", insiste Sébastien Darrort. Por eso, a petición de sus socios productores, ProNatura ha decidido ampliar su gama actual de exóticos a los de origen siciliano. "Existe un potencial real para los aguacates y los mangos, pero también para los lichis y las frutas de la pasión". Todas ellas son oportunidades de diversificación que se aprovecharán, y coinciden con un consumo en constante aumento. "Quién sabe, dentro de unos años el aguacate podría ser incluso una especie de cultivo común allí, como lo es hoy en España". Ya se han plantado unas cien hectáreas de cada especie. Estas pruebas a gran escala "podrían incrementarse o incluso duplicarse en las próximas temporadas", pero Sébastien Darrort se muestra prudente. "Todavía es pronto para afirmar con certeza que estamos construyendo un sector sostenible, sobre todo porque Sicilia también está sujeta a los caprichos del clima". La temporada anterior estuvo marcada por temperaturas cercanas a los 50 °C. "Algunos mangos quedaron literalmente calcinados por el sol, y los aguacateros sufrieron muchos daños fisiológicos".

© ProNatura
Pippo, de Assofruit, en Capo d'Orlando.

© ProNaturaProNatura ya cuenta con una gama de frutas exóticas: lichis de Madagascar y Reunión; piñas de Costa Rica; mangos de Burkina Faso y Perú, con las variedades Kent y Keitt, además de Ataulfo, y bananas de la República Dominicana y Ecuador. También se despliega cada año una gama especial festiva de fin de año, con una veintena de referencias, entre ellas mangostán, rambután, maracuyá y salak de Uganda, Indonesia y Tailandia

Un nuevo centro logístico en Gironda
Por último, ProNatura sigue ampliando su red territorial. Después de Cavaillon, Estrasburgo, Rungis, Nantes, Perpiñán y Bretaña, la empresa inauguró el pasado mes de octubre un nuevo centro logístico en Vayres, cerca de Burdeos, en Gironda. El edificio de 5.420 m² (antiguo emplazamiento del mayorista de productos ecológicos Pronadis, adquirido por Organic Alliance en noviembre de 2024) tiene en plantilla a alrededor de cincuenta personas, y desde el 15 de septiembre de 2025 envasa, almacena y expide frutas y hortalizas ecológicas. "El objetivo es siempre estar lo más cerca posible de los consumidores y desarrollar asociaciones locales con nuestros productores. Este nuevo centro nos permitirá alcanzar una tasa de abastecimiento local del 40% (fruticultura, horticultura en invernadero y campo abierto)", explica Sébastien Darrort.

Para más información:
ProNatura
754 Av. Pierre Grand, 84300 Cavaillon
Tel.: 04 90 78 73 00
pronatura.com

Artículos relacionados → Ver más