El mercado indio de la pera ha vivido este año una temporada inusualmente lenta, a pesar de haber oferta suficiente de los principales orígenes, según Yogesh Rathod, director de la importadora NovaFresco. "El mercado ha estado apático, principalmente porque las peras chinas han absorbido gran parte de la demanda regional. Como consecuencia, el almacenamiento en atmósfera controlada de la fruta en la India ha avanzado más despacio de lo habitual, y los precios han sido un 25% más bajos que el año pasado".
© Nova Fresco
Rathod comparte que el calendario comienza en enero con la breve ventana de comercialización de la sudafricana Rosemary, seguida de variedades premium como Packham's Triumph, Forelle y Vermont Beauty hasta julio de las cámaras de AC (atmósfera controlada). "Las peras nacionales cubren el hueco de julio durante 45 a 60 días, pero muestran una menor calidad estética y una vida útil más corta, lo que limita su atractivo. Normalmente, en el periodo entre noviembre y diciembre hay Packham's de Argentina, fruta tardía sudafricana de AC, Forelle chilena y Anjou de Estados Unidos".
Este año, las peras chinas inundaron Oriente Medio, el Golfo y Rusia a precios competitivos, satisfaciendo la demanda allí, destaca Rathod. "Las peras chinas llenaron el vacío entre el final de la temporada sudafricana y el comienzo de los envíos sudamericanos, y los mercados mayoristas regionales sintieron la presión de los precios a la baja y un menor interés por las variedades premium". Y añade: "Las peras de AC sudafricanas enviadas a la India crearon un prolongado exceso de oferta entre las temporadas sudafricana y sudamericana, con más de 200 contenedores enviados en octubre".
Las variedades disponibles actualmente son Packham's, Vermont Beauty y Forelle sudafricanas, Forelle chilenas, Packham's argentinas y Anjou estadounidenses. "El flujo de producto ha ralentizado el movimiento de las peras de AC en los centros de distribución, complicando el periodo de noviembre-diciembre, que suele ser fuerte".
© Nova Fresco
Sin embargo, Rathod se siente optimista en cuanto al aumento de la urbanización, la expansión de los supermercados y la preferencia por la fruta premium, que estabilizarán la demanda en la próxima temporada. "Confiamos en que la próxima temporada sea mucho más equilibrada, con una mejora tanto de la demanda como de los precios. Siempre y cuando la oferta esté mejor alineada con las ventanas de importación el próximo año, creemos que el mercado indio de la pera recuperará un ritmo más favorable".
Para más información:
© Nova Fresco
Yogesh Rathod
Nova Fresco
Tel: +91 93 20 123 143
Correo electrónico [email protected]
www.frescogroup.co.in