Tras un inicio lento de la campaña del aguacate Hass marroquí, precedido de fricciones por los volúmenes y los precios entre productores y exportadores, o entre exportadores y clientes, desde hace una semana la campaña se desarrolla con más "normalidad", según Abdelkrim Allaoui, presidente de la Asociación de Productores de Aguacate del Gharb.
"El comienzo de la temporada fue extraño. Tras las importantes pérdidas de volúmenes registradas en Marruecos, y en previsión de precios elevados para los aguacates marroquíes, los compradores ejercieron mucha presión para reducir los precios. Vimos una clara determinación por parte de los compradores en Europa para presionar a la baja los precios de los aguacates marroquíes, incluso más bajos que la temporada pasada", cuenta Allaoui.
© Abdelkrim
El arranque de la temporada del aguacate Hass marroquí coincidió con un aumento de la oferta en el mercado europeo, con grandes cantidades de aguacates de varios orígenes latinoamericanos. Allaoui asegura que el mercado volvió a la normalidad la semana pasada. "Creo que la información que habla de exceso de oferta en Europa es exagerada y tiene como objetivo hacer bajar los precios. En cualquier caso, hemos visto mejorar los precios durante la semana pasada, y el mercado está volviendo a un nivel de precios más normal. En origen, los aguacates marroquíes se han pagado más de un 15% más caros en las dos últimas semanas", indica.
Según declaraciones anteriores del sector, las cosechas de aguacate Hass han sido lentas en Marruecos hasta ahora, ya que los productores no estaban satisfechos con los precios. Allaoui comenta: "El ritmo de recolección aumentó significativamente la semana pasada tras la mejora de los precios y sigue siendo muy activo. La cosecha hará una pausa durante las dos últimas semanas de diciembre, como suele ser habitual, antes de reanudarse en enero".
Según el representante de los productores, una de las principales razones del aumento de precios es la demanda interna en Marruecos. Explica: "El Ramadán va a ser más temprano y eso está revitalizando el negocio. Los comerciantes del mercado local ya han empezado a acumular existencias, lo que ha contribuido al aumento de los precios. El ritmo de aprovisionamiento sugiere incluso que la temporada marroquí de aguacate terminará muy pronto este año".
Allaoui concluye subrayando que la calidad y el calibre de la fruta "son verdaderamente buenos esta temporada", lo que debería reflejarse en los precios más que "las presiones del mercado".
Para más información:
Abdelkrim Allaoui
Asociación de Productores de Aguacate del Gharb
Tel.: +212 672-077375
[email protected]