Por el momento, la oferta de guayaba mexicana en Estados Unidos es algo menor de lo esperado, aunque el volumen está repuntando poco a poco. "Es inferior a la del año pasado", afirma Alberto Díaz, de Spring Valley Fruits. "La temporada de Aguascalientes, México, empezó más tarde este año, en parte porque este verano tuvimos una muy buena cantidad de lluvia, la más alta de los últimos 16 años. Las temperaturas fueron moderadas durante el verano y eso provocó una cosecha tardía. Sin embargo, ayuda a la calidad de la fruta".
Además de Aguascalientes, también hay oferta de Michoacán. "Los últimos días del otoño están siendo moderadamente fríos, y eso ayuda a mejorar la calidad de la fruta, pero no hace tanto frío como para frenar la oferta", añade Díaz.
© Spring Valley Fruits
En cuanto a la demanda, es buena y se espera un aumento estacional. Después, la demanda volverá a situarse en un buen nivel. "Diciembre es un mes de alta demanda de guayaba en los mercados hispanos por su uso en el ponche navideño mexicano. De enero a abril esperamos una buena demanda y que la oferta siga el ritmo", adelanta Díaz.
Al mismo tiempo, algunos grandes retailers están haciéndole espacio a la guayaba, lo que supone una oportunidad para llegar a los clientes potenciales que aún no han probado esta fruta exótica. "Es un reto seguir buscando oportunidades y nuevos mercados para la guayaba. Todavía tiene mucho potencial para seguir creciendo y convertirse en un artículo principal en el departamento de tropicales", afirma Díaz.
En cuanto a los precios, todo esto está dejando unos precios más altos que el año pasado por estas fechas. De hecho, a diferencia de este año, en 2024 se registró un elevado volumen de guayaba en noviembre/diciembre, aunque se observó una escasez de guayaba de enero a abril de 2025.
Para más información:
Alberto Díaz
Spring Valley Fruits
Tel.: +1 (956) 618-2239
[email protected]
www.premiumguava.com