California se encuentra este año ante la mayor cosecha nacional de pistachos, con 721,14 millones de kilos, un volumen que responde a intereses variados más allá de un creciente interés por este fruto. "El suministro de pistachos de otras partes del mundo, como Turquía e Irán, está sufriendo cierta escasez de agua, y no ha habido grandes cosechas este año", dice Jeffrey Gibbons, director sénior de servicios al productor y cultivo en Setton Pistachio of Terra Bella. "Sin embargo, aunque nuestra cosecha haya sido récord, la oferta sigue siendo ajustada porque la demanda es muy fuerte".
De hecho, hay varias razones por las que la demanda de pistachos es tan alta, empezando porque los esfuerzos del sector en la promoción de los pistachos y sus beneficios para la salud están dando sus frutos. "También hemos mejorado la distribución. Antes vendíamos sobre todo pistachos con cáscara, pero hemos podido introducir con bastante éxito el producto en grano en el mercado y venderlo en grandes superficies", indica Gibbons. Esto incluye opciones de pistachos crudos sin cáscara, que también siguen alimentando el interés del consumidor por opciones de snacks saludables; el producto sin cáscara también es más adecuado como snack para tomar con una mano, a diferencia de los pistachos con cáscara.
© Setton Pistachio of Terra BellaAunque gran parte de los pistachos turcos se destinaban históricamente a productos como el baklava, la crema de pistacho y el chocolate Dubái, la demanda se está desplazando hacia los pistachos de California.
Chocolate Dubái y más
A esto hay que añadir que los pistachos crudos sin cáscara son también un producto que se utiliza mucho en el mercado como ingrediente y que está despertando un interés cada vez mayor por los productos con sabor a pistacho, incluidos los productos con chocolate Dubái. "Nuestros pistachos crudos sin cáscara salieron a la venta en la época en que llegaba a las redes sociales el chocolate Dubái. La gente empezó a comprar los pistachos crudos sin cáscara para elaborar en casa este chocolate porque los productos de chocolate Dubái eran caros", recuerda Gibbons, y añade que otros maridajes de chocolate y pistacho, como los pistachos cubiertos de chocolate, ya tenían éxito en el mercado. "La tecnología ha mejorado tanto que podemos separar electrónicamente todas las cáscaras y cuerpos extraños de los granos de pistacho, lo que nos permite entrar con éxito en más mercados de ingredientes, cumpliendo las normas de calidad más exigentes", añade.
En este contexto, aunque gran parte de los pistachos pelados turcos se destinaban históricamente a productos como el baklava, la crema de pistacho y chocolate Dubái, la demanda se está desplazando hacia los pistachos de California, dadas las condiciones de sequía en Irán y los problemas con la cosecha de pistacho turco.
El pistacho californiano también tiene mercados en desarrollo, como la India, que también está desplazando sus compras de Irán a California. Otros mercados son Vietnam, Corea y China, país este último que ha aumentado considerablemente su consumo de pistacho en los últimos diez años.
© Setton Pistachio of Terra Bella
Parece que la demanda de pistachos sin cáscara ha superado a la oferta.
Gran cosecha y precios
¿En qué situación se encuentran los precios esta temporada? "El sector no quiere subir demasiado el precio porque no queremos perjudicar a la demanda. Vamos a seguir produciendo cosechas de 721 millones de kilos, y sabemos que hay sensibilidad a los precios", señala Gibbons.
Sin embargo, ahora parece que la demanda de pistachos sin cáscara ha superado a la oferta, lo que lleva a procesadores como Setton a descascarar pistachos estadounidenses abiertos con cáscara, limpios y de primera categoría, para satisfacer la creciente demanda de producto pelado.
Para más información:
Jeffrey Gibbons
Setton Pistachio of Terra Bella
Tel.: +1 (559) 535-6050
[email protected]
https://www.settonfarms.com/