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Encuesta de Fyffes

La piña sube puestos en la lista de preferencias de los consumidores

Una encuesta realizada por Fyffes, a principios de este año, sobre las frutas preferidas de los consumidores, sitúa a la piña en el puesto número diez entre las frutas más consumidas en los últimos seis meses. La aparición de la piña como fruta protagonista, a la par de otras tradicionalmente líderes como los plátanos, las manzanas y las naranjas, ha sido confirmada en una encuesta de consumidores realizada por la agencia Nielsen.

La investigación confirma que la piña, hasta ahora considerada un postre favorito, aunque ocasional, ha aumentado su atractivo hasta convertirse en un placer cotidiano. Entre los consumidores entrevistados, el beneficio de la piña como un capricho dulce y exótico fue el motivo más mencionado, y un 31% de los encuestados afirman que la consumen "para darse un gusto".

© Fyffes International SA

La segunda razón más citada, por el 24% de los consumidores de piña encuestados, fue "para llevar una dieta saludable", destacando los beneficios para la salud que los consumidores buscan en esta fruta.

La tercera razón más mencionada, por un 20% de los encuestados, fue "para calmar el apetito", un motivo que Fyffes señala como "suficientemente relevante, ya que superó a otros 15 motivos de peso y emocionalmente válidos ofrecidos por los consumidores entrevistados".

Otros hábitos de consumo revelados en la encuesta muestran que la piña se consume principalmente en compañía de la pareja (44%) o la familia (26%) y casi siempre en el hogar.

Preferida como postre (34%), como tentempié entre comidas (32%) o como ingrediente (21%), otros hallazgos de interés para las cadenas de supermercados son que el 36% de los encuestados realiza compras espontáneas, atraídos por una fruta de aspecto apetecible en el estante o bien presentada en una sección de la tienda que no es la habitual como segundo punto de venta.

Curiosamente, en términos de relación calidad-precio, una fruta de menor tamaño (1,2 kg) fue la preferida por la mayor proporción de consumidores europeos (36%), mientras que solo un 4% eligió el ejemplar de mayor tamaño (2,8 kg).

© Fyffes International SA Fyffes sigue innovando en la categoría de la piña. Sobre este tema, Adriano Di Dia, director general de marketing en Fyffes, afirma: "Nuestras investigaciones de mercado nos aportan conocimientos clave y valiosos que guían nuestra visión de la categoría y nuestras estrategias de marketing. Estamos innovando continuamente en nuestro portafolio de piñas. De hecho, este año hemos lanzamos nuestras piñas premium Fyffes Special Reserve, por ahora presentes en Rewe en Alemania y en Carrefour en España. Las piñas Fyffes Special Reserve las cultivan expertos y se cosechan en su punto óptimo, lo que las hace destacar por su tonalidad dorada más intensa, su sabor más dulce y su textura más jugosa".

Di Dia prosigue: "Además, en los últimos años, nuestras piñas 'tenebrosas' para Halloween han sido un tremendo éxito, deleitando a consumidores y clientes y evitando el desperdicio alimentario, y, por supuesto, a las puertas de Navidad, esperamos un aumento de las ventas esta temporada ya que la piña sigue siendo un alimento clave para las fiestas. Asimismo, estamos orgullosos de anunciar que en 2026 traeremos al mercado nuevas activaciones de marca para promover el consumo de piña en colaboración con cadenas de supermercados seleccionadas".

"En los últimos años hemos promovido también la piña 'sin corona', que facilita el envasado y la experiencia de compra, además de mejorar el transporte desde Centroamérica y reducir el desperdicio. Otro impulsor de ventas centrado en el consumidor es la mayor disponibilidad de nuestros envases de piña cortada, lista para consumir, pick-n-go", apunta.

"Lo realmente emocionante es que esta investigación nos indica que la piña se ha convertido en una opción disponible y elegida durante todo el año, y gracias a nuestra propia finca de piñas en Costa Rica y a nuestros socios proveedores podemos garantizar un producto de alta calidad".

Para más información:
Fyffes
www.fyffes.com

Fecha de publicación:

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