La cosecha de la variedad protegida de clementina Sando empezará dentro de unas semanas, con una previsión de cosecha de entre 25 y 27 millones de kilos. Los volúmenes vienen de seguir una tendencia al alza en los últimos años debido a la entrada en producción de nuevas plantaciones, aunque esta campaña se mantendrá una cosecha similar a la anterior o ligeramente inferior debido al impacto de las tormentas de granizo en las principales zonas productoras.
"Se presenta una buena campaña de Sando este año, a pesar de los daños que causó el granizo en el mes de julio, principalmente en Castellón y el norte de Valencia", cuenta Joan Antoni Caballol, director general de Sando Clementine. "Algunos perdieron entre el 30 y 40% de la producción, mientras que otras parcelas no presentaban más del 10% de daños. Otros perdieron incluso parte de los plantones recientemente plantados", recuerda.
© Sando Clementine
A pesar de esto, de acuerdo con Joan Antoni, "Sando es resistente a la enfermedad de la Alternaria, que, en general, está afectando de forma importante a las variedades de mandarina híbridas. Además, cabe destacar que ha habido un porcentaje de compra de plantas de agricultores que ya tenían la variedad y que han renovado su plantación, lo cual ayudará no solo a que aumente la productividad a medio y largo plazo, sino a mejorar la calidad".
Con un calendario de cosecha entre enero y marzo, Sando es una mutación espontánea de clementina Fina originada en la comarca de la Plana Baixa, en Castellón. La fruta presenta una forma ovalada y un color naranja rojizo intenso, con un calibre medio de entre 55 y 65 mm.
Su árbol es vigoroso y sin espinas y localiza la fruta en el interior, resguardándola por tanto de las inclemencias del tiempo y obteniendo así una mayor cantidad de frutos de mayor calidad. Además, al proceder sus frutos de flores campaneras, tiene mucha aptitud para su recolección en hoja, muy apreciado por algunos mercados como signo de frescura.
Sando cuenta ya con 724 hectáreas plantadas, habiendo vuelto a ascender su superficie este año tanto en convencional como en ecológico y esperando continuar expandiéndose en los próximos años. "Próximamente, tenemos previsto abrir una oficina en Betxí, Castellón, una de las zonas más importantes de producción de clementina. Desde allí podremos planificar encuentros con agricultores y seguir trabajando de cerca con ellos", avanza Joan Antoni.
"A nivel internacional, la variedad está empezando a crecer de forma moderada en el sur de Italia, donde llega unos 15 días más tarde que en España, consiguiendo así alargar su calendario de producción en el hemisferio norte", señala Joan Antoni. "Por otra parte, ya está empezando a plantarse en Sudáfrica y continúa avanzando la producción de plantas madre en Australia, donde competiremos con la variedad Imperial, que presenta problemas de Alternaria. Mientras tanto, pronto acabaremos los periodos de cuarentena en California y comenzaremos la cuarentena en Perú".
© Sando ClementinePara más información:
Joan Antoni Caballol i Angelats
Sando Clementine, S.L.
Av. Generalitat, 104, 1.º C
43500 Tortosa
Tel. +34 609045598
[email protected]
www.sandoclementine.com