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António García, de Vale da Rosa (Portugal):

"Hemos registrado un aumento del 12% en el volumen de producción de uva"

Este año, la campaña de uva portuguesa ha sido más productiva, aunque se haya producido un retraso en el inicio, afirma António García, country manager de la exportadora Vale da Rosa. "La campaña de uva de este año ha mostrado una evolución positiva. Hemos registrado un aumento del 12% en el volumen de producción en comparación con la campaña 2024, junto con una calidad de la fruta más estable, lo que ha contribuido a una oferta más homogénea y lista para el mercado. Las condiciones meteorológicas de 2025 provocaron un retraso de aproximadamente diez días en el inicio del ciclo de producción. Como resultado, hubo una concentración significativa de la cosecha y la disponibilidad de volumen durante agosto, lo cual generó presión logística y operativa en toda la cadena de suministro".

© Vale Da Rosa

En general, la demanda de uva ha aumentado, algo que también se ha dejado sentir en los mercados de exportación de Vale Da Rosa, explica García. "La demanda sigue creciendo de forma constante a lo largo del año, favorecida por la preferencia de los consumidores por variedades sin pepitas y uvas de mesa de mayor calidad. El mercado sigue siendo dinámico, aunque cada vez más competitivo a medida que más empresas invierten en esta categoría. Esta temporada, también hemos registrado una respuesta muy positiva por parte de los consumidores a nuestro nuevo formato Pick&Go, que ha debutado con éxito en las tiendas Tesco tanto en el Reino Unido como en Irlanda, impulsando la visibilidad y reforzando la demanda de uvas prácticas y listas para consumir".

© Vale Da Rosa

Según García, las variedades sin pepitas son cada vez más populares con el paso de los años. "Las tendencias recientes muestran un claro cambio hacia variedades premium sin pepitas, un mejor manipulado poscosecha y soluciones de envasado más sostenibles. También hay un fuerte crecimiento en los formatos para llevar y de conveniencia, y el lanzamiento de Pick&Go es un claro ejemplo de cómo los retailers están respondiendo a las expectativas de los consumidores en cuanto a portabilidad, frescura y facilidad de uso".

© Vale Da Rosa

"El sector sigue experimentando crecimiento, lo que aumenta la presión sobre la diferenciación y el control de costes. Los principales retos son el aumento de la competencia, la variabilidad de la producción relacionada con el clima y la necesidad de una calidad constante. Estos retos se están abordando mediante una mejor planificación agronómica, la inversión en variedades más resistentes, la optimización de las ventanas de cosecha y el refuerzo de las asociaciones técnicas y comerciales. Las expectativas siguen siendo positivas. Esperamos consolidar el crecimiento, fortalecer la presencia en el mercado y favorecer un mayor compromiso de los consumidores en los mercados clave", concluye García.

Para más información
Susana Ferreira
Vale de Rosa
Tel.: +351 932 271 253
[email protected]
www.valedarosa.com

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