Los productores y exportadores de plátano en Ecuador acordaron establecer en $7,75 el precio mínimo de sustentación (PMS) de la caja de 50 libras para el año 2026, informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGP). Esta cifra representa un aumento de $0,25 respecto al PMS vigente para 2025, que se mantendrá hasta el 31 de diciembre. El nuevo valor entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2026, según confirmó Eduardo Manrique, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Plátano (Asoexpla).
El MAGP calificó el acuerdo como "histórico", resultado de la mesa de negociación que reunió a productores, exportadores y autoridades del sector. Durante la sesión, liderada por el ministro Juan Carlos Vega, se analizaron tendencias del mercado, criterios técnicos y propuestas de todos los actores involucrados en la cadena productiva.
El ministerio destacó que la medida busca garantizar un precio justo para los agricultores, al tiempo que asegura la competitividad del sector en los mercados internacionales.
Ecuador es el segundo mayor exportador mundial de plátano, detrás de Guatemala y por delante de Colombia y Perú. Estados Unidos es su principal destino, al absorber más del 70% de las exportaciones, según datos de Asoexpla.
Fuente: eluniverso.com