Parallel Fresh abrió sus puertas el pasado agosto. La empresa de importación, especializada en la importación de uvas, cítricos y berries, forma parte del grupo Fresh Hub y opera desde el parque empresarial de Ridderkerk (Países Bajos). "Desde esta ubicación estratégica, esperamos crear un canal de ventas estable para el resto de Europa. Nuestro objetivo es acercar a los clientes al origen. Tenemos profundas raíces en el campo y mantenemos todos los procesos bajo control, desde el cultivo hasta la llegada del producto a los lineales", afirma Carel Jacobs, de Parallel Fresh.
© Parallel Fresh
El grupo se fundó en 2009 en el Reino Unido con el nombre de Parallel UK. Desde ese comienzo a pequeña escala, fue creciendo hasta convertirse en un grupo internacional con oficinas de ventas en varios países. La filosofía de la organización, que es propiedad de los productores, se basa en su conexión directa con el cultivo. "Lo que nos diferencia es que recibimos el producto directamente de nuestros productores. Por tanto, no somos tanto intermediarios como facilitadores para toda la cadena".
© Parallel Fresh"En el fondo, la empresa pertenece a los propios productores", explica Carel. "Esto permite un acceso directo, valores compartidos y un enfoque común en la calidad. El retail y los socios de distribución negocian precios y condiciones directamente con los productores, mientras que nosotros facilitamos el proceso desde el pedido hasta la entrega. La transparencia es la clave. Nuestros clientes pueden ver de dónde procede el producto, cómo se ha cultivado y cómo se lleva a cabo la liquidación financiera. Por tanto, somos más bien facilitadores de toda la cadena".
Lo mejor de dos mundos
Para ello, Parallel Fresh trabaja a escala mundial con sus propios productores y socios estratégicos en México, Perú, Chile, Colombia, la India, Sudáfrica, Namibia, Egipto y Marruecos, entre otros. "Nuestra propuesta combina lo mejor de ambos mundos: acceso directo a productores de confianza y una logística flexible, totalmente adaptada a las necesidades del retail y del canal horeca europeos. En este sentido, la sucursal holandesa se ha establecido deliberadamente a pequeña escala para permitir un crecimiento gradual. Es un proceso que lleva su tiempo. Hay que posicionarse e intentar trabajar con los socios adecuados. No siempre es fácil, pero con la mentalidad adecuada no será un problema".
Preguntado por la situación actual del mercado de la uva, Carel afirma que hace unas tres semanas era muy complicada. "La semana pasada parece que ha habido algo más de movimiento en el mercado, aunque todavía bastante menos que el año pasado. En el caso de la uva, el suministro se mantiene durante las 52 semanas del año, pero en estos momentos la combinación de exceso de oferta y, en ocasiones, menor calidad, no es lo ideal".
© Parallel Fresh
No obstante, Parallel Fresh considera que es algo que forma parte de su trayectoria de crecimiento. "El retail tiene unas exigencias cada vez más mayores, que es exactamente la razón por la que iniciamos este negocio, para garantizar la calidad y, sobre todo, la fiabilidad. La fruta es un producto natural y no siempre puede serlo al 100%, pero con Parallel Fresh perseguimos dar con soluciones rápidas y eficaces, porque queremos ser algo más que una empresa comercial. Queremos ser una plataforma para ampliar la oferta con productos que aportan valor añadido".
Para más información:
Carel Jacobs
Parallel Fresh
[email protected]
www.parallelfresh.com