El Comité de Comercialización de Assomela se reunió el 9 de diciembre para revisar los datos actualizados de la producción italiana de manzanas y el comportamiento actual del mercado. La producción nacional actualizada en diciembre se sitúa en 2.317.545 toneladas, un volumen ligeramente inferior al de 2024, pero en general en consonancia con este.
© Associazione Italiana Produttori di mele
Las tendencias regionales muestran resultados dispares. Tirol del Sur registra un aumento del 2% respecto al año pasado, alcanzando 1.056.981 toneladas. Trentino muestra un aumento del 8% hasta 517.313 toneladas. Piamonte registra un descenso del 10%, mientras que Véneto disminuye un 14%, en parte debido al granizo. En el Véneto, el 43% de la cosecha se destina a la industria a través de programas específicos. Emilia-Romaña disminuye un 3%, Friul registra una reducción del 10% y Lombardía un aumento del 28%.
El volumen destinado al mercado fresco es de 2,037 millones de toneladas, un 2% más que en 2024 y un 9% por encima de la media de los tres últimos años. La producción ecológica asciende a 174.599 toneladas, con un descenso interanual del 6%.
Las ventas en el sistema organizado de manzanas han seguido una tendencia constante desde el inicio de la campaña, sobre todo en el mercado nacional. Los niveles de existencias son comparables a los de la campaña anterior. Las existencias de Golden Delicious son un 3% inferiores a las de hace un año, mientras que las ventas han aumentado un 8% en el mismo periodo.
© Associazione Italiana Produttori di mele
Las exportaciones a mercados extracomunitarios progresan gracias a la mejora gradual del tránsito por el canal de Suez. Algunos envíos han empezado a pasar de nuevo por él tras unas últimas temporadas en las que la ruta fue prácticamente inviable, lo que tuvo repercusiones en los tiempos de tránsito y los costes de envío.
© Associazione Italiana Produttori di melePara más información:
Associazione Italiana Produttori di Mele
Tel.: +39 (0) 461 829323
[email protected]
www.assomela.com