La Washington State Tree Fruit Association inauguró su encuentro en Wenatchee con debates centrados en el exceso de oferta y la necesidad de reducir los volúmenes comercializables de manzanas, cerezas y peras. Los operadores del sector expresaron que la capacidad de producción del estado sigue siendo fuerte, pero que la presión económica actual exige un crecimiento más controlado.
West Mathison, CEO y presidente de Stemilt Fruit, declaró: "En el estado de Washington, la fruta tenemos un futuro brillante en la fruta de hueso y pepita. Realmente se reduce a un problema de oferta, y un problema de oferta es un problema de gestión". José Ramírez, productor ecológico de los alrededores de Royal City, dijo que los productores deben ser más selectivos: "Tenemos demasiado en este momento, por lo que hay que prescindir de lo que no nos hace ganar dinero".
El presidente de la Washington State Tree Fruit Association, Jon DeVaney, expuso la evolución de la normativa y los costes, incluidos los recientes cambios en los salarios H-2A y los subsidios de alojamiento. Dijo que las próximas restricciones presupuestarias estatales y las propuestas legislativas podrían añadir presión financiera. DeVaney animó a los productores a participar en las campañas de promoción.
Una gran parte de la reunión giró en torno a la gestión de variedades de manzana y la armonización con los mercados de exportación. Mathison señaló que las variedades más exportables siguen siendo Fuji, Golden Delicious y Red Delicious, que en conjunto han caído de alrededor del 50% de la producción de Washington en 2014 a menos del 30% en 2024. Las plantaciones nacionales siguen desplazándose hacia Honeycrisp, Cosmic Crisp y Pink Lady. Gala sigue siendo la variedad líder, con un 18%, seguida de Honeycrisp, con un 15%, Granny Smith, con un 14,7%, y Red Delicious, con un 12%.
Mathison señaló que las variedades más nuevas suelen requerir precios al por mayor más altos para alcanzar el umbral de rentabilidad, unos 35 USD por caja, mientras que las variedades tradicionales orientadas a la exportación tienen "precios de valor" en torno a los 25 USD por caja. Espera que la Pink Lady adquiera mayor importancia debido a la ventaja comparativa de Washington en la producción de esta variedad.
Los oradores también hablaron de la reducción del volumen cosechado mediante una gestión de las calidades y un destrío más estrictos. Adam Zediker, agricultor del valle de Yakima, explicó que se enseña a las cuadrillas a descartar manzanas en cada hilera. Gilbert Plath, de Washington Fruit, afirmó que la poda y la recolección selectiva siguen siendo prioritarias. Mathison dijo que el sector debe reducir el volumen fresco por debajo de 125 millones de cajas, "por elección o por la fuerza", apuntó.
La previsión original para la cosecha de 2025 era de 142 millones de cajas de 40 libras, pero a fecha de 1 de diciembre, la estimación es de 131,5 millones de cajas. Mathison y DeVaney dijeron que la cosecha de 2025 puede representar el punto más bajo del mercado, aunque Mathison señaló que puede que la de 2026 no mejore. Y añadió: "Prevemos una gran eliminación de plantaciones después de la cosecha de 2025. Aún no hemos visto una reducción de superficie cultivada significativa".
Fuente: Yakima Herald-Republic