Las exportaciones brasileñas de banana aumentaron en 2025 en comparación con el año anterior, impulsadas por una mayor producción nacional de bananas Nanica en las regiones Sur y Sudeste y una demanda exterior más fuerte en la primera mitad del año. Las limitaciones de producción en orígenes competidores, como Paraguay, Bolivia, Colombia y Perú, también contribuyeron al cambio en los flujos comerciales.
Los datos de Comex Stat muestran que los envíos de enero a noviembre de 2025 alcanzaron las 75.000 toneladas, un 63% más que en 2024. Los ingresos por exportación ascendieron a 30 millones de dólares (FOB), lo que supone un aumento del 45% con respecto al mismo periodo. Las exportaciones se concentraron más entre abril y julio, un periodo en el que la oferta de Nanica suele alcanzar su máximo. Durante esos cuatro meses, los volúmenes se situaron en 28.000 toneladas, equivalentes al 37% de los envíos anuales y un 88% superiores a las 15.000 toneladas exportadas en el mismo periodo de 2024.
A partir de agosto, los volúmenes de exportación disminuyeron, como es habitual en la temporada baja de la Nanica, cuando la menor calidad de la fruta asociada a daños por frío es más común debido a las suaves temperaturas entre julio y septiembre. Las condiciones de precios internos durante este periodo también hicieron más atractivo el mercado local. Bolivia reanudó la producción en la segunda mitad del año con una mejor calidad de la fruta, mientras que Paraguay siguió experimentando problemas de producción.
Entre enero y noviembre de 2025, los principales destinos de las bananas brasileñas fueron Uruguay, con un 45%, Argentina, con un 41%, Países Bajos, con un 5%, y España, con un 4%.
Dado que se espera que la calidad mejore a partir de diciembre con el regreso paulatino de las lluvias, las exportaciones de banana brasileña podrían crecer de nuevo a principios de 2026 gracias a la disponibilidad de fruta prevista.
Fuente: HF Brasil