En las estribaciones de Langhirano, en el corazón agrícola de la provincia de Parma, Fattoria Cotti - La Torre ha optado por combinar agricultura ecológica e innovación tecnológica. La empresa, dirigida por el empresario Luca Cotti, cultiva 10 hectáreas ecológicas certificadas dedicadas a la albahaca, el tomate de industria, la guindilla y la calabaza, siguiendo prácticas de rotación y agronómicas orientadas a la sostenibilidad.
© Cristiano Riciputi | FreshPlaza.es
Cotti cuenta la introducción, hace aproximadamente un año, de un generador de ozono integrado directamente en el sistema de riego por pozo de la explotación. Una solución sugerida por otros agricultores y que convenció al empresario desde el primer momento. "La idea me gustó enseguida y los resultados han sido importantes desde el primer uso", confirma Cotti, "
La albahaca es el cultivo en el que más claramente se ha manifestado el efecto del agua ozonizada: el riego por aspersión favorece la acción desinfectante, lo que permite a la empresa evitar intervenciones fitosanitarias durante los dos primeros cortes de la temporada, de mayo a agosto. "Para nosotros, es casi equivalente a un tratamiento natural y ha garantizado una buena producción tanto en calidad como en cantidad".
© Ecofarm Storti Srl
En los cultivos de regadío por goteo, como el tomate y el pimiento, el ozono ha mostrado, en cambio, efectos sobre todo en el sistema radicular, aumentando el vigor y el desarrollo de la planta. Esto es particularmente relevante en suelos donde se hace una gestión orgánica y en los que el desarrollo vegetativo no siempre es óptimo.
Desde un punto de vista operativo, la adopción de la tecnología no supuso ningún cambio en la infraestructura de riego: las barras de aspersión y las mangueras siguieron siendo las mismas. "Una vez instalado el generador", subraya Cotti, "se deja conectado al pozo en todo momento, sin costes adicionales ni complicaciones técnicas".
El sistema de ozono trata el agua de riego con un proceso de desinfección y enriquecimiento de oxígeno, extrayendo todo el ozono sobrante, que, por tanto, no llega al cultivo.
Tras dos años de uso, el empresario confirma no solo una reducción significativa de los problemas fitosanitarios en la albahaca en los meses cálidos, sino también el potencial del ozono para los cultivos convencionales, donde las moléculas disponibles para el tratamiento son cada vez más limitadas.
Para Luca Cotti, el ozono representa una tecnología sencilla, eficaz y asequible. "Ya la estoy recomendando", concluye en la entrevista con Ecofarm Storti, "porque ofrece ventajas concretas y una inversión fácil de amortizar a lo largo de los años".
Para más información:
Ecofarm Storti srl
Via Castelletto 10
37050 Belfiore (VR) - Italia
+39 045 6134390
[email protected]
www.ecofarmstorti.com