"En términos de comercialización, 2025 no fue sobresaliente, diría yo. Comparado con el año anterior hubo muchos más altibajos, lo que a su vez afectó negativamente a la seguridad de planificación", comenta Jörg Sailer, propietario y gerente de Fruchthandel Burkert y ALPHA Fruit GmbH, empresas sitas en el mercado mayorista de Múnich.
Debido a la escasez de mercancías, el mercado mayorista recibió más atención durante los primeros dos meses del año. En cambio, marzo y abril fueron significativamente más débiles, entre otras cosas por la Semana Santa tardía. Durante las vacaciones de verano, se volvió a trabajar a pleno rendimiento. "En general, constatamos que las ventas en la hostelería, así como en el comercio especializado, se debilitan. Hay muchos locales que no están llenos en Navidad e incluso algunos que cierran completamente durante los días festivos, algo que hasta hace pocos años era impensable. Los establecimientos de hostelería y también los comercios especializados que antes ya tenían retrasos frecuentes en los pagos tienden ahora a cerrar", explica.
Éxito de la campaña de la cebolla
Sailer lleva muchos años al frente de Fruchthandel Burkert, una empresa consolidada especializada en comercio mayorista y servicios. Desde finales de 2022 dirige un segundo negocio en el mercado mayorista llamado ALPHA Fruit GmbH, con tienda física tradicional. La competencia central de la joven empresa es la adquisición y comercialización de cebollas austríacas. "En 2025 las cebollas españolas estuvieron especialmente escasas, mientras que nuestros socios productores en Austria registraron rendimientos mayormente buenos. Por lo tanto, el flujo de mercancías ha sido continuo desde el inicio de la cosecha, aunque con algunos problemas iniciales, ya que los campos estaban a veces demasiado húmedos".
ALPHA Fruit GmbH ha encontrado un segmento de mercado estable con las cebollas austriacas, confirma Sailer (en la foto).
Entre el final de la temporada y el inicio de la nueva cosecha a mediados de julio hubo un vacío de dos meses. "Esta laguna la pudimos cubrir con cebollas holandesas, que comparadas con los productos austríacos son un poco más pequeñas. De los Países Bajos obtenemos principalmente calibres 75-105, mientras que de Austria traemos principalmente cebollas de tipo Metzger de calibre 80+." Los precios de los lotes austríacos se mantienen estables desde hace casi dos meses y se sitúan en un rango medio. Tampoco se esperan aumentos importantes de precios hacia Navidad.
Aumento significativo de los precios de las hortalizas
La evolución de los precios, en cambio, ha sido diferente en el sector de las hortalizas, continúa Sailer. "Los precios se han disparado: las berenjenas se venden aproximadamente al doble que el año pasado, los pepinos casi se han triplicado. También la lechuga iceberg, los pimientos y los calabacines tienen precios bastante altos actualmente. La única excepción son los tomates, donde tanto la importación turca y española como los productos de cultivos protegidos en Bélgica y los Países Bajos se ofrecen a precios estables".
Futuro del mercado mayorista de Múnich
Mientras tanto, la incertidumbre sobre la continuidad del mercado mayorista de la ciudad marca las conversaciones, confirma Sailer, que también forma parte del consejo de la Asociación Bávara de Frutas, portavoz de los comerciantes regionales. Tras la retirada del grupo Büschl, el futuro del mercado está en juego, al igual que muchas empresas. "Con respecto a la infraestructura local y al estado de los propios pabellones, el mercado actual ya no es adecuado. Por lo tanto, necesitamos urgentemente un concepto funcional, ya sea en la ubicación actual o en otro lugar. Una ciudad de un millón de habitantes como Múnich necesita un mercado mayorista que se encargue de la provisión y seguridad de suministro y, al mismo tiempo, ofrezca una gran diversidad y calidad", señala.
Según el comerciante, la ciudad de Múnich aún no ha tomado una decisión unánime sobre el mercado. "En consecuencia, nos falta comprensión política sobre nuestra situación y sobre la función de un centro de frutas y verduras. Sin el mercado mayorista, existe el riesgo de que, por ejemplo, el Viktualienmarkt tampoco pueda mantenerse en su forma actual en el futuro. En este sentido, no solo está en juego la continuidad del mercado mayorista, sino toda una cadena de valor. Además, el mercado representa integración práctica y es un soporte importante para la Münchner Tafel. Solo podemos esperar que pronto se nos dé una perspectiva", concluye.
Para más información:
Jörg Sailer
Fruchthandel Burkert
Mercado mayorista de Múnich
Tel.: +49 (0)89-66562298
[email protected]
www.fruchthandel-burkert.de
ALPHA Fruit GmbH
Mercado mayorista Múnich
M: +49 - 170 388 99 31
[email protected]