¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Willian Aislan Lima, de Mango Man Trade Company (Brasil):

"El mango brasileño se enfrenta al desafío de fortalecer su planificación para asegurar estabilidad en campañas futuras"

La temporada de mango en Brasil concluye marcada por precios firmes, buena calidad y un comportamiento de mercado inusual respecto a años anteriores. Así lo explica Willian Aislan Lima, director comercial de Mango Man Trade Company, quien este 2025 debutó como exportador independiente tras más de 14 años de experiencia en el sector.

© Mango Man Trade Company

Según detalla, Brasil se encontró prácticamente solo en el mercado internacional durante gran parte del año, lo que impulsó los precios a niveles positivos. "Este año es muy diferente de los otros; los precios estuvieron buenos, porque no había competencia de otro país, solo Brasil. Tampoco la imposición de un arancel del 50% a las importaciones de fruta en Brasil afectó el desempeño del sector, que trabajó con volúmenes regulares y calidad durante toda la campaña", señala Lima.

Tras el cierre de la temporada de envíos a Estados Unidos, Brasil continuó enviando mango a Europa, donde los precios se mantuvieron estables. "En Europa ahora los precios están regulares, no malos, pero es un precio con el que podemos trabajar hasta el final del ciclo de producción en Brasil", explica. La entrada tardía de Perú, cuyos mayores volúmenes comenzarán en las semanas 51 y 52, permitió que la ventana comercial brasileña se extendiera sin presión inmediata de oferta externa.

© Mango Man Trade Company

Lima inició su actividad exportadora en junio y, hasta la semana 52, suma 15 contenedores enviados a destinos como España, Países Bajos, Polonia, Rusia y Armenia, con perspectivas de abrir mercado a Canadá a finales de diciembre. Su meta es cerrar el año con 20 contenedores, cifra que considera "un buen comienzo".

© Mango Man Trade Company Para el próximo año, el sector brasileño se prepara para un posible aumento de lluvias, lo que exigirá mayor atención a la calidad. "Si tenemos muchas lluvias, debemos trabajar con mucho cuidado por los hongos y problemas de maduración", advierte Lima.

A pesar del buen desempeño de esta temporada, el sector coincide en que los resultados positivos deben contextualizarse. "Aunque el incremento arancelario generó inquietud al inicio, la realidad es que la solidez de los precios respondió principalmente a factores externos, como los retrasos en la llegada de fruta desde competidores clave —especialmente Perú y, en ciertos momentos, México—. Esta menor presión de oferta permitió que el mango brasileño alcanzara valores económicamente viables tanto en Europa como en Norteamérica. Sin embargo, se trata de una ventaja coyuntural más que de una estrategia estructurada del sector, que continúa operando al límite de su capacidad. Con la reaparición inminente de volúmenes de otros orígenes, la industria brasileña se enfrenta al desafío de fortalecer su planificación y preparación para asegurar estabilidad en campañas futuras. Entender cuándo empiezan otros países para encontrar nuevas oportunidades de mercado", concluye.

Para más información:
Willian Aislan Lima
Mango Man Trade Company
Brasil
Tel.: +55 74 8133-4117
[email protected]

Artículos relacionados → Ver más