El Comité de Cereza de Fepex, compuesto por responsables de las principales zonas de producción, analizó, ayer, los resultados de la campaña de este año, que ha sido valorada positivamente y con una mejora de la exportación del 11% respecto a 2024, totalizando 43.604 toneladas. Analizó también las condiciones de contratación del seguro agrario y estudió posibles acciones de promoción en mercados de destino.
Valoró positivamente la campaña de 2025, tanto en lo relativo a volúmenes como en precios. La exportación de enero a septiembre de 2025, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales procesados por Fepex, ha crecido un 11% en volumen respecto a 2024, situándose en 43.604 toneladas, creciendo el valor un 38% ascendiendo a 188 millones de euros.
En la reunión se analizaron también las condiciones de contratación del seguro agrario, que se consideran insuficientes o no adaptadas a las necesidades de la producción y comercialización de cereza, lo que está llevando a una menor contratación, planteando el Comité la necesidad de incluir mejoras en este seguro.
Los productores y comercializadores de cereza agrupados en Fepex valoraron también posibles acciones de promoción en mercados de destino como China, ya que se espera que, una vez concluido el protocolo de exportación a este país en agosto de este año, se pueda comenzar a exportar la próxima campaña.
Presidido por el presidente de la Asociación de Cooperativas del Valle del Jerte, José Antonio Tierno, el Comité de Cereza de Fepex está compuesto por la asociación mencionada y por las asociaciones Afruex (Extremadura) Afrucat (Cataluña), AEAMDE, APEPH y Excofrut (Aragón), Fexphal (Alicante) y Arifrut (la Rioja).
Para más información: www.fepex.es