El Tribunal Popular Supremo de China ha confirmado una sanción administrativa relacionada con la producción, propagación y venta no autorizadas de la variedad de uva protegida IFG Six en la provincia de Yunnan, según una sentencia emitida a principios de diciembre.
La decisión confirma un dictamen anterior de la Oficina de Agricultura y Asuntos Rurales de Binchuan sobre el uso no autorizado de IFG Six, comercializada con la marca SWEET SAPPHIRE™ y el nombre comercial chino Zi Yu Tian Zhu/紫玉天珠. El proceso judicial atañía a unas vides IFG Six plantadas ilegalmente en una de las principales regiones vitícolas de China.
© Bloom Fresh
El Tribunal Supremo Popular desestimó el recurso y confirmó que la sanción administrativa impuesta por la autoridad local era legal y ejecutable. Según la sentencia, el acusado vulneraba los derechos de obtentor vegetal, la multa impuesta por la Oficina de Binchuan era válida y la destrucción de todo el material de propagación era adecuada según la normativa vigente.
Con el recurso resuelto en la máxima instancia judicial, la sanción original será plenamente ejecutada.
El litigio pone fin a un proceso de aplicación de la normativa que se ha prolongado durante varios años y se produce tras la finalización del programa de regularización de IFG Six en China, que concluyó el 31 de octubre de 2025. Con este programa ya cerrado, cualquier nueva infracción detectada relacionada con IFG Six quedará sujeta a medidas sancionadoras en virtud de la legislación china sobre derechos de obtentor vegetal.
© Bloom Fresh
Las autoridades agrícolas locales de Yunnan se encargaron de aplicar las medidas, bajo la supervisión del sistema judicial nacional. Se ha publicado la sentencia del Tribunal Popular Supremo, que confirma el proceso administrativo y la aplicación de las leyes vigentes de protección de las obtenciones vegetales.
La decisión se aplica específicamente a IFG Six y no altera el marco normativo más amplio que rige la producción de uva o la protección de las obtenciones vegetales en China. La sentencia aclara las consecuencias jurídicas asociadas a la propagación y venta no autorizadas de variedades vegetales protegidas y refuerza el papel de la aplicación administrativa junto con la revisión judicial.
Tras la decisión del Tribunal Popular Supremo no cabe recurso alguno.
© Bloom Fresh Para más información:
Zhenlin Wu
Bloom Fresh
[email protected]
www.bloomfreshglobal.com