¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La ampliación de la superficie de kiwi griego compensa los efectos de las heladas primaverales

Según Nikolaos Giontis, propietario de la exportadora griega Giontis PC, la producción griega de kiwis está en alza en estos momentos: "La producción de kiwis de este año ha aumentado aproximadamente un 7% en comparación con la de 2024, lo que refleja una tendencia al alza constante en el sector. Este crecimiento obedece principalmente a dos factores. En primer lugar, la ampliación de las superficies cultivadas mediante nuevas plantaciones refuerza la oferta general y demuestra la confianza de los productores en la estabilidad de la demanda del mercado. En segundo lugar, las favorables condiciones meteorológicas han propiciado el buen desarrollo de la fruta. Aunque algunas regiones sufrieron heladas a principios de primavera, fueron limitadas y no afectaron significativamente a la producción total".

Las heladas primaverales a las que tuvo que hacer frente Grecia solo tuvo consecuencias localizadas, que se vieron compensadas por el crecimiento de la superficie, explica Giontis. "A pesar de las heladas primaverales tempranas en algunas zonas del norte de Grecia, como Kavala, Piería y Emacia, con temperaturas que descendieron hasta los -6 °C, la producción total se mantuvo fuerte. Las bajas temperaturas provocaron desigualdad de calibres en algunas fincas, pero el impacto fue localizado. El incremento de las zonas cultivadas, a través de nuevas plantaciones, desempeñó un papel clave en la estabilización de la producción total y en la compensación de las pérdidas localizadas, pues se pudo mantener una oferta global robusta".

© Giontis PC

Aunque la atención de Giontis se centra en el mercado europeo, considera que existen oportunidades interesantes en la búsqueda de nuevas regiones de destino. "Nuestro principal mercado sigue siendo el europeo, donde hemos consolidado una presencia sólida y relaciones duraderas con socios y distribuidores claves. Al mismo tiempo, la expansión a mercados internacionales es una prioridad estratégica para los próximos años. Queremos ampliar nuestra presencia geográfica, explorar nuevas regiones con gran demanda de nuestros productos y reforzar el reconocimiento mundial de nuestra marca. Persiguiendo estas oportunidades, buscamos diversificar nuestro mercado, mitigar los riesgos asociados a las fluctuaciones regionales y aprovechar las tendencias emergentes en el comercio frutícola mundial".

Con la subida de los precios del kiwi al empezar la temporada, Giontis tuvo que adaptar la forma de comercializar su producto. "Al principio de la temporada, nos encontramos con unos precios más altos que podrían haber dificultado las ventas. En cambio, lo convertimos en una oportunidad para destacar la calidad. Gestionando cuidadosamente nuestros campos, utilizando prácticas de cultivo precisas y aplicando estrictos controles de calidad, nos aseguramos de que solo la mejor fruta llegara al mercado. Además, la optimización de la logística y la manipulación nos permitió mantener la confianza de los clientes, superar los problemas de precios y reforzar nuestra posición competitiva. Esta temporada demuestra que la dedicación, la planificación y la calidad marcan la diferencia".

La subida de precios se debió a varios factores en el proceso de suministro, pero esto también ha redundado en una mejor calidad de los kiwis, subraya Giontis. "Este año, los precios del kiwi han aumentado aproximadamente entre un 10 y un 15%. La subida se atribuye principalmente al aumento de los costes de producción, ya que han aumentado los gastos de los productores, incluida la mano de obra, los insumos y las prácticas de cultivo. Además, los costes de poscosecha, como el almacenamiento, la conservación, el envasado y el transporte, también han subido de manera considerable. Asimismo, como los productores intentan suministrar fruta de mayor calidad en un mercado cada vez más competitivo, invierten más tiempo, esfuerzo y recursos en su trabajo".

Según Giontis, las exportaciones de kiwi griego en los mercados europeos han disminuido ligeramente en los últimos dos meses en comparación con 2024. "Este descenso se debe principalmente a esos precios más altos, que, combinados con los costes de transporte, aumentan los costes totales en comparación con la fruta local. La competencia de Irán también afecta a los mercados mundiales, ya que sus menores costes de producción le permiten ofrecer fruta significativamente más barata, lo que supone un reto para los mercados asiáticos. Por otro lado, el continente americano, en particular Estados Unidos y Brasil, registra un fuerte crecimiento. Las exportaciones a estos países han aumentado hasta un 40%, favorecidas por el hecho de que Estados Unidos no produce kiwi nacional hasta febrero, dependiendo de las importaciones europeas. Este desfase estacional crea oportunidades estratégicas para satisfacer la creciente demanda", concluye.

Giontis PC expondrá en Fruit Logistica en Berlín, en el stand A-10, pabellón 10.2.

Para más información:
Nikolaos Giontis
Giontis PC
Tel.: +30 69 482 712 07
[email protected]
www.giontis.gr

Artículos relacionados → Ver más