¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Víctor Rodríguez, director comercial de Frutas Los Cursos:

“La demanda de chirimoya sigue creciendo un poco cada año"

La primera campaña de chirimoya —que va de septiembre a enero—, ya está en su fase final en la Costa Tropical de Granada, principal zona productora de esta fruta en el mundo. En plena campaña navideña, la demanda de esta fruta exótica repunta aunque la oferta suele ser escasa, y más aún este año, en el que los volúmenes se han reducido entre un 30 y un 40% por ciento.

"Hemos tenido una primera campaña complicada por la caída de la cosecha, pero sobre todo por la falta de calibres grandes, ya que hizo demasiado calor y las lluvias llegaron tarde, afectando al tamaño de los frutos", explica Víctor Rodríguez, director comercial de Frutas Los Cursos.

© Dulzonea

"Así pues, dada la baja disponibilidad de oferta, en estos momentos entra poca fruta en la central y sale muy rápido a la venta, algo muy positivo para un producto con una vida útil corta en comparación con otros frutos subtropicales", añade.

Especializada en chirimoya desde hace 38 años, Frutas Los Cursos acaba de lanzar su marca Dulzonea con el lema "La Chirimoya que Enamora" y con la que aspira a ser una referencia en todo el mundo. "El 98% de la chirimoya que se exporta en el mundo sale de la Costa de Granada, en España, y Dulzonea es una fusión entre 'dulce' y Dulcinea, la idealizada dama de la que se enamora Don Quijote, la célebre obra de Cervantes y una de las mayores representaciones de lo español".

De acuerdo con Víctor Rodríguez, "la demanda de chirimoya sigue creciendo un poco cada año. De hecho, se ha convertido en un producto habitual de muchas cestas de la compra". Y continúa: "Gracias a las nuevas formas de podar los árboles, hemos conseguido alargar la campaña. Hace años llegábamos solo a diciembre y ahora lo podemos tener hasta mayo. Hemos acostumbrado al consumidor a disponer de este producto en los lineales. Además, nuestros agricultores están cada vez más profesionalizados y somos capaces de ofrecer un producto más homogéneo".

"Queremos trasladar toda nuestra experiencia en este cultivo a la marca Dulzonea, para que el consumidor la identifique con lo que es una buena chirimoya, un producto especial y premium y español", indica el director comercial de esta empresa familiar que también produce y comercializa aguacate durante todo el año, así como mango nacional y mango aéreo durante el resto del año, hasta totalizar unos 14 millones de kilos anuales de fruta.

Frutas Los Cursos destina sus chirimoyas a todo el mundo. "Somos especialistas en envíos aéreos de chirimoya, con alrededor de un 15-20% del total de nuestros envíos", destaca Víctor Rodríguez. "Así, llegamos a países de todo el mundo, desde Europa hasta destinos como Canadá, Catar, Dubái, Hong Kong, Kuala Lumpur, etc. Trabajamos principalmente con cadenas de supermercado".

La empresa se ha convertido en la única productora de zumo de chirimoya natural con su Néctar de Chirimoya, que recientemente le valió el premio Producto del Año Sabor Granada 2025. "Para su elaboración solamente se emplea pulpa fresca de chirimoya, dando valor así a la producción que por defectos en la piel o deformidad no envasamos para el mercado en fresco. Así, seguimos dando valor añadido a esta fruta, al igual que hacemos con nuestro guacamole, que se ha convertido en uno de los más vendidos en España al ser lo más parecido a como lo prepararíamos en casa", señala Víctor Rodríguez.


Para más información:
Frutas Los Cursos
C/ Laderas de Castelar, 46
18690 Almuñécar, Granada. España.
T: +34 958 630 474
[email protected]
www.frutasloscursos.com

Artículos relacionados → Ver más